En plan de derrochar

- SOCIEDAD

En plan de derrochar
En plan de derrochar

El Estado derrochador quedó en evidencia para un sector de la oposición, luego que el Ejecutivo provincial reconociera que no podrá acompañar el congelamiento tarifario. Sin embargo, se mantendrá la erogación que orilla cerca de los $ 600 millones para el cuádruple llamado electoral que habrá este año. Plata para un lado y no para el otro.

“Es una contradicción, un doble discurso”, le dijo este jueves a NdeR el dirigente “ciudadano” José Vilariño. El representante del panperonismo explicó la contradicción que “por un lado, tenemos plata para desdoblar las elecciones, lo que va a tener un costo de más de $ 500 millones, y por el otro, resulta que no tenemos plata para acompañar esta política de por lo menos congelar las tarifas para alivianar los bolsillos y el padecimiento que hoy tienen todos los salteños”, indicó.

Este cuestionamiento del sector “ciudadano” surgió luego que el martes el oficialismo provincial confirmase el desdoblamiento unilateral de los comicios para gobernador y demás cargos electivos en el distrito, una vez que se hayan votado los puestos nacionales. Pero sucedió que apenas 24 horas después, Casa Rosada dispuso un congelamiento de tarifas que supondrá un desembolso para sostenerlo, por parte de cada provincia. Por ello, el ministro de Economía, Emiliano Estrada, adelantó que tal disposición del gobierno nacional metió en un “berenjenal” a su par salteño.

Este jueves, al reconocer que después del anuncio nacional el salteño “va a esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos”, le dijo el funcionario al diario El Tribuno en cuanto a las tarifas de servicios públicos como la energía eléctrica, el agua y el transporte. Para peor, Estrada cuestionó que a esta “explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, diferenció en cuanto al vendaval por venir.

Vilariño recordó que cuando firmaron el último Pacto Fiscal se decidió que “Ingresos Brutos no debía superar el 5 % (en provincias que superaban este porcentaje), acá lo subieron del 3,5 % al 5 %, y cuando ahora le pidieron que mantenga las tarifas congeladas dicen que la provincia no puede conceder esto”. Para colmo, recordó que cuando las tarifas se encontraban congeladas, durante el gobierno nacional anterior, “la luz y el agua, en Salta, ya venían con importantes aumentos a tal punto que si comparamos dos años atrás pagábamos boletas muy abultadas en comparación a las de Buenos Aires”.

Con el cambio de gestión, esta situación mantuvo su dinámica, incluso cuando el gobierno de Mauricio Macri dio rienda suelta a la seguidilla de tarifazos con los que inició la gestión, a fines de 2015. La conjunción de ambos factores dio como resultado que, por ejemplo, “una familia de Joaquín V. González tuvo que pagar el mes pasado una boleta de $ 5.000, lo cual es una vergüenza”.

El dirigente del Frente Ciudadano para la Victoria marcó, como cuestionamiento de fondo, que el gobierno provincial mantenga la mirada “a favor de las empresas concesionarias y no a favor de la gente así que en una medida que salió, luego de una fuerte serie de reclamos al gobierno nacional, resulta que en ésta la provincia no va a acompañar. Es una tomada de pelo, como la que hacen con el desdoblamiento de las elecciones”.  

Como principal conclusión, Vilariño hilvanó que “cuando hay que beneficiar a la población no se acompaña, pero están cuando hay que impulsar políticas de ajuste para achicar el Estado, el gasto público, generar endeudamiento y eliminar el Fondo Sojero”. El ex diputado nacional enfocó su perplejidad en esta negativa del Ejecutivo salteño hacia esta medida orientada a mitigar la difícil “situación en la que están todos los ciudadanos y ponga este tipo de excusas” para desertar. Aunque en general, especificó, que lo que “queda claro a qué tipo de intereses responden”.

José Vilariño puntualizó que el desdoblamiento de las elecciones insumirá un gasto por encima de los $ 500 millones (podría llegar a $ 600 millones), contra un ahorro que rondaría entre los “300 millones o 400 millones si se hicieran los comicios para gobernador y legisladores provinciales, junto con las presidenciales”. En tal contexto, el portavoz opositor contrastó que si el gobierno sintonizara con los intereses de los salteños podría ahorrar fácilmente $ 400 millones tarifas de transporte, luz y agua. “Pero dicen ellos que no pueden congelar” el precio de tales servicios. 


(*) Crédito fotográfico: Cadena 365. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa