Piastri remonta Y Colapinto hace historia

- DINÁMICAS

Piastri remonta Y Colapinto hace historia
Piastri remonta Y Colapinto hace historia

Domingo para el recuerdo, una jornada que quedará en la memoria de todos por el inesperado desenlace del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 que presenciamos en esta jornada. Un paso más en la historia de Franco Colapinto en la máxima categoría que sigue mostrando su valía al volante y un campeonato que se enciende al rojo vivo. El Pibe Tuerca agita la bandera verde y damos inicio al resumen de lo más importante del GP de Azerbaiyán.


#EnSueloAzeri

Por: Pibe Tuerca (*).

Resultados

Increible pelea por la victoria que duró toda la carrera, Oscar Piastri a bordo de su McLaren le arrebata la primera posición a Charles Leclerc y el equipo britanico se coloca primero en el mundial de constructores. De esta forma terminaron los 10 mejores del domingo de carrera:

  1. Piastri (McLaren)
  2. Leclerc (Ferrari)
  3. Russell (Mercedes)
  4. Norris (McLaren)
  5. Verstappen (Red Bull)
  6. Alonso (Aston Martin)
  7. Albon (Williams)
  8. Franco Colapinto (Williams)
  9. Hamilton (Mercedes)
  10. Bearman (Haas)

Abandonos

Vuelta 14: Tsunoda (Racing Bulls): Retiro del piloto japonés por daños irreparables a causa de un incidente con Stroll en la primera vuelta

Vuelta 45: Stroll (Aston Martin): El piloto canadiense se retiró por una falla mecánica repentina, posiblemente derivada de su contacto en la primera vuelta.

Vuelta 50: Perez (Red Bull) y Sainz (Ferrari): a una vuelta del final, peleando por la tercera posición, los pilotos terminaron colisionando en un accidente claramente evitable, terminando la carrera bajo coche de seguridad virtual.

McLaren pisa fuerte

Domingo (casi) a pedir de boca para el equipo McLaren, Piastri que largaba desde la 2da posición, se lleva una victoria con autoridad después de haber sobrepasado a la Ferrari de Leclerc en la vuelta 20/51, desde ese momento comenzó una intensa persecución entre ambos pilotos, Leclerc quería el liderato de vuelta, pero el joven Piastri supo manejar la situación con pericia. Para McLaren este domingo era para intentar recortar puntos a Verstappen y Red Bull, y el trabajo se hizo, en este momento McLaren es líder del mundial de constructores a falta de 7 carreras para el final de temporada.

Lando Norris salió a minimizar daños partiendo desde la 15ta posición, con una estrategia arriesgada remontó 11 posiciones, encima terminando por delante de Verstappen y recortando unos pocos puntos en el campeonato de pilotos, tristemente para Norris el fin de semana se vio condicionado por una mala clasificación, cuando sin lugar a dudas era candidato a la victoria en condiciones normales.

Perez vs Sainz: del podio a la nada

Vuelta 50/51: Leclerc, Perez y Sainz peleando por la segunda colocación a falta de escasos kilómetros para terminar la carrera. Después de una defensa por parte de Leclerc, el piloto de Red Bull quedó un poco relegado y a la merced del piloto español de Ferrari que buscaba un podio después de un gran trabajo durante toda la carrera. En el tránsito de la recta entre la curva 2 y 3, ambos pilotos tienen un contacto tan polémico como evitable al ser en plena recta, algunos sostienen que la culpa es de Sainz por cambiar la trazada mientras que otro dicen que es de Pérez al estrangular al de Ferrari, es probable que alguno reciba una sanción para la carrera en Singapur por el contacto.

Domingo para el olvido en Red Bull

Perez era el que llevaba la punta de lanza este fin de semana, un paso por delante de Verstappen en toda la jornada, con el mal desenlace de su carrera a una vuelta del final, mientras que del otro lado del box, Verstappen complicado desde el inicio del fin de semana, sin ningún tipo de aspiraciones u oportunidad para pelear por la victoria, las cosas se comienzan a complicar para el campeón defensor que una vez más pierde puntos respecto de Norris que todavía puede pelear el mundial.

Reemplazos en Haas que sirven

Olliver Bearman, quien se encontraba en reemplazo de Kevin Magnussen en el equipo Haas, es el piloto que se lleva el último punto de la jornada, en parte beneficiado por el accidente de Perez y Leclerc, aun así es importante destacar el talento de este joven que el año próximo serpa piloto a tiempo completo del equipo norteamericano.

Magnussen estaba ausente en esta fecha debido a que recibió una carrera de suspensión al haber superado el máximo de puntos en su “superlicencia” al haber sido penalizado muchas veces en el lapso de un año. Para el GP de Singapur ya puede reincorporarse.

Colapinto sigue haciendo historia

15,576 días, 760 Grandes Premios desde el GP de Sudáfrica 1982 con el último podio de Carlos “Lole” Reutemann que no teníamos un piloto argentino sumando puntos en un GP de F1. Este domingo por la mañana se escribió un nuevo capítulo en la historia grande de nuestro automovilismo. Brillante carrera de Franco Colapinto que en su segunda aparición dentro de la categoría máxima, suma sus primeros puntos en su trayectoria deportiva.

Se reafirma una vez más que la apuesta del equipo Williams fue más que acertada, y en poco tiempo el piloto argentino rinde sus dividendos con un 8vo puesto y 4 puntos para el campeonato.

Para Williams este fin de semana es histórico, primera vez en la temporada que ambos autos inician la carrera dentro del top 10 y ambos sumaron puntos. Colapinto con este resultado, sumó más puntos que Latifi y Sargeant juntos, los anteriores pilotos de este monoplaza, en los 69 Grandes Premios anteriores

El desafio continua

De un trazado urbano como el de Azerbaiyán, nos vamos hasta las calles de Singapur, una de las pocas carreras que se corre de noche en el horario local. Trazado muy técnico y exigente para los deportistas. La Fórmula 1 no descansa, y en tan solo 7 días estaremos de nuevo con más acción en la categoría reina y con NdR a pie de pista. 

(*) NdR, 15 de septiembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa