Verstappen a un tranco de la gloria

- DINÁMICAS

Verstappen a un tranco de la gloria
Verstappen a un tranco de la gloria

Fin de semana lleno de emociones en una jornada que se vio modificada por la lluvia que azotaba el trazado hogar del Gran Premio de Brasil. El mundial de pilotos dió un giro rotundo después de una carrera llena de incidentes, situaciones inesperadas y mucha acción en pista. En un domingo fuera de lo normal para todos los fanáticos, comenzamos a resumir el GP carioca.


#EnBrasilAlMax

Por: Pibe Tuerca (*).

Resultados

Segundo golpe previo al KO por parte de Max Verstappen que arrasó el domingo, remontando desde la 17ma posición, concretó una de sus actuaciones más destacadas. Por otro lado, con un domingo milagroso para Alpine, de esta forma terminaron los 10 mejores:

  1. Verstappen (Red Bull)
  2. Ocon (Alpine)
  3. Gasly (Alpine)
  4. Russell (Mercedes)
  5. Leclerc (Ferrari)
  6. Norris (McLaren)
  7. Tsunoda (Racing Bulls)
  8. Piastri (McLaren)
  9. Lawson (Racing Bulls)
  10. Hamilton (Mercedes)

Abandonos

Albon (Williams): no pudo largar la carrera por haber tenido un incidente en la clasificación temprano por la mañana. El equipo no tenía suficiente tiempo para reparar el auto, por lo tanto no formaron parte de la carrera.

Stroll (Aston Martin): El piloto canadiense tuvo un despiste insólito en la vuelta de formación previo al inicio de la carrera, por este hecho, se postergó la largada unos minutos para rescatar su monoplaza de la cama de leca donde se había incrustado.

Descalificado-Hulkenberg (Haas): En la vuelta 28, el piloto de Haas fue descalificado por haber recibido ayuda externa cuando, a causa de un despiste, los comisarios de pista lo ayudaron para retomar la marcha, hecho que está prohibido por reglamento. La última vez que se dio esto fue en 2007.

Vuelta 32- Colapinto (Williams): Triste final prematuro del GP para el piloto argentino que tuvo un despiste durante un periodo de Safety Car por un despiste de Hulkemberg, a causa del fuerte impacto y los restos del monoplaza de Williams, tuvo que salir una bandera roja.

Vuelta 38- Sainz (Ferrari): Otro piloto que tuvo un final desafortunado fue el piloto español de Ferrari. En las carreras con lluvia, el más mínimo error se paga a un precio muy caro, en el fragor de la batalla, cometió un pequeño exceso que provocó un despiste.

¿Cómo se definió la grilla?

A causa de que el clima parecía ser un poco más piadoso con la Fórmula 1, este domingo a las 7:30 am en nuestro país, se decidió por disputar la clasificación, que también tuvo un poco de lluvia, donde Albon tuvo su accidente que no le permitió correr el GP. En una extraña clasificación afectada por el agua, los 3 mejores fueron: Norris, Russell y Tsunoda, con Franco Colapinto partiendo desde el puesto 16.

Verstappen a un paso del cuarto título

Sin lugar a dudas, esta puede ser una de las mejores actuaciones del piloto neerlandés. Después de una clasificación muy difícil, Max tuvo que iniciar la carrera desde la 17ma posición, la lluvia es la zona de confort para el de Red Bullque pudo alzarse con una victoria que lo deja con el mundial de pilotos entregado en bandeja de plata. De todas las carreras disputadas hasta el momento en la historia de la F1, en tan solo en 5 ocasiones un piloto pudo alzarse con la victoria partiendo desde el 17mo lugar. El ritmo de Verstappen en lluvia fue algo fuera de los mortales a lo largo de toda la carrera, para la vuelta 8 de carrera, ya se encontraba en la 9na posición, con ritmo claramente superior, Verstappen aguantó hasta el último minuto con sus neumáticos intermedios, acercándose el momento de las detenciones en boxes, cayó el auto de seguridad con la bandera roja por el incidente de Colapinto. En ese momento, la mayoría de los pilotos ya habían entrado a boxes (entre ellos los McLaren), menos Verstappen. Dada esta situación, el neerlandés durante la neutralización de la carrera pudo cambiar sus neumáticos, aparte del regalo de colocarse automáticamente en 2da posición. Siguiendo con el accidente de Sainz, en la reanudación en la vuelta 43 Verstappen pudo adelantar a Ocón, y desde ese momento, el ritmo del piloto de Red Bull fue absolutamente incontestable, hasta la línea de meta.

Alpine y un podio que vale oro

Similar historia para el equipo Alpine que se lleva en una sola carrera más puntos que todos lo que venía acumulando a lo largo del año. Con Ocon y Gasly largando 4to y 13ro respectivamente, la gestión de los pilotos francés fue destacable teniendo en cuenta el mal presente por el que transitan. Dada la bandera roja, justamente aparte de Verstappen, los 2 pilotos que todavía no habían hecho su detención en boxes, era la dupla de Alpine, Ocon venía sólidamente dentro del top5, mientras Gasly remontaba desde abajo cuando se produjo la neutralización. Con el cambio de gomas gratis que tuvieron, solamente les quedó aguantar el ritmo, Ocon había quedado como líder pero Verstappen venía como un toro, así que el francés no le quedó de otra que aceptar la realidad y conformarse con el segundo puesto.

Con este gran resultado del equipo francés, se mete en la lucha por el 6to puesto del mundial de constructores contra los equipos Haas y Racing Bulls.

Norris (casi) fuera de la lucha

Este domingo, anímicamente Norris se quedó fuera de la pelea por el mundial. En una carrera donde él partía 1ro, perdió la punta en la primera vuelta, tuvo numerosos despistes, y la estrategia tampoco lo acompañó. Un muy amargo 6to puesto en domingo donde Verstappen solo tenía que “minimizar daños”, termina por destruir sus chances de ser campeón del mundo. La presión de tener la chance de ganar el mundial le pasaron factura y hoy demostró no estar a la altura de las circunstancias por su inexperiencia porque tantos errores con el mejor auto de la parrilla actualmente, no pueden ser tolerados. Desde el equipo McLaren y Norris, deberán plantearse muchas cosas de cara al año que viene y analizar todos los errores y oportunidades desperdiciadas a lo largo de este año, que fueron muchas.

Domingo para el olvido para Franco

Después de una seguidilla de buenos resultados, Williams y Franco Colapinto deben salir de Brasil con la cabeza gacha. Duro fin de semana para el piloto argentino ante los sucesos recientes en su familia, pero tenemos que destacar que esta era su primera experiencia con un F1 en circunstancias de lluvia. Este en un momento donde se deben bajar las revoluciones, en un momento de Franco donde se corren muchos rumores sobre su futuro, mentalmente uno debe ser capaz de dejar atrás lo sucedido hoy y enfocarse en la próxima carrera que es en Las Vegas.

Lo que pasa en Las Vegas…

Algunos equipos deberán sacar la calculadora en estos momentos, matemáticamente en la lucha por el mundial solo quedan Verstappen y Norris. El piloto neerlandés de Red Bull puede asegurar el título, pero esto es asunto para el análisis del Gran Premio de Las Vegas. Seguiremos de cerca los acontecimientos en las últimas 3 carreras de este campeonato mundial de F1. Estaremos de nuevo el fin de semana del 22 al 24 de noviembre con más acción del mundo motor por esta sintonía.

(*) NdR, 3 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa