#UnPlenoAVerstappen
Por: Pibe Tuerca (*)
Resultados: Mercedes aplastó
Se terminó por confirmar lo visto en las tandas previas de prácticas y clasificación, Mercedes era el auto a vencer, Russell y Hamilton no tuvieron rival el domingo mientras Max de aseguraba su 4to título atrás, de esta forma finalizaron los 10 mejores:
- Russell (Mercedes)
- Hamilton (Mercedes)
- Sainz (Ferrari)
- Leclerc (Ferrari)
- Verstappen (Red Bull)
- Norris (McLaren)
- Piastri (McLaren)
- Hulkenberg (Haas)
- Tsunoda (Racing Bulls)
- Perez (Red Bull)
14. Franco Colapinto (Williams)
Abandonos:
Vuelta 16-Gasly (Alpine): El piloto que largaba desde la 3ra colocación tuvo que retirarse a causa de una falla repentina
Vuelta 27-Albon (Williams): A causa de una falla crítica en la unidad de potencia, el equipo tuvo que pedirle a Albon que lleve su auto boxes para retirarse
Verstappen se lleva el 4to al hilo
En un año más que difícil para el equipo Red Bull, donde altos cargos del equipo se vieron envueltos en polémica, con una guerra de poder interna desatada en el equipo y en un año donde varias de las grandes mentes de la estructura emigran a otros equipos, Max Verstappen cierra de la boca de los más detractores del neerlandés al asegurarse su 4to campeonato a falta de 2 carreras después de un GP de Las Vegas donde su único objetivo era terminar por delante de Lando Norris. Con degradación de las gomas más alta de lo esperada, por momentos Verstappen estaba con posibilidades de pelear el podio de la carrera, pero la dupla de Ferrari supo imponerse ante el neerlandés, resultado que no modificó en nada a sus aspiraciones al título. Un año más, se demostró que es Verstappen quien hace la diferencia en esa sinergia del “hombre y la máquina”, a pesar de que McLaren tuvo un monoplaza superior durante una porción de la temporada, fue el neerlandés que se impuso en la adversidad.
Mercedes y su mejor fin de semana
Pasamos de un GP de Brasil donde Mercedes tuvo muchos problemas, recordamos unas declaraciones de Lewis Hamilton diciendo este monoplaza era de lo peor que había manejado en su historia. De repente, damos el salto hasta este GP de Las Vegas, desde las practicas libres el dúo británico de Mercedes, Russell-Hamilton se ubicaban en las posiciones más altas. Partiendo desde la pole position, Russell no tuvo ningún rival en toda la carrera, y para cerrar el gran fin de semana de Mercedes, Hamilton encadenó una remontada tremenda desde la 10ma posición. Una actuación más que soberbia del equipo alemán que se impone en una carrera donde no se esperaba tal dominio de Mercedes.
Colapinto cumple el objetivo de terminar
Después de su duro golpe durante la clasificación, Franco Colapinto tuvo que largar la carrera desde la calle de boxes ante los numerosos cambios y arreglos que hubo que hacer en su Williams, afortunadamente los controles médicos previos a la carrera fueron favorables para Colapinto que finalmente pudo ser parte del GP.
Una carrera difícil para el piloto argentino al tener que remar desde atrás, todavía queda mucho para aprender, pero sigue demostrado su valía y su puesta a punto mental para subirse al monoplaza después haber tenido un golpe tan fuerte 24 horas antes, todo es parte del proceso. Los mecánicos del equipo Williams trabajaron durante toda la noche para poner en condiciones el auto de Colapinto y el piloto argentino agradece, devuelve la gentileza con un buen resultado que evidencia que se podría haber peleado por los puntos de no ser por el accidente.
El común denominador del domingo
Un factor que fue clave a la hora de desenvolver la carrera fueron los neumáticos, las estrategias estipuladas no sirvieron de nada al ver como las gomas duraban mucho menos de lo que Pirelli anunció. Desde la vuelta 10, los pilotos con las gomas medias habían empezado a detenerse mientras que los pilotos con las gomas duras, como en el caso de Colapinto, se detuvieron hasta 10 vueltas antes de lo planificado. Las bajas temperaturas presentadas en la noche de Las Vegas provocaron este excesivo desgaste de los neumáticos, y el posterior cambio en el paradigma de las paradas en boxes.
Próximo destino: Qatar
Penúltima carrera del campeonato, tan solo nos queda Qatar y Abu Dhabi, el mundial de pilotos ya esta sentenciado pero el campeonato de equipos sigue en el aire con una intensa lucha que se vive entre McLaren y Ferrari, sin descanso de por medio, nos vamos hasta suelo qatarí, país con mística para los argentinos que esperamos un buen resultado de nuestro abanderado. El fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre estamos de vuelta para seguir de cerca lo más importante del mundo de la Fórmula 1.
(*) NdR, 23 de noviembre de 2024.