#MonzaElDebutFranco
Por: Pibe Tuerca (*)
Resultados
En la casa de Ferrari, Charles Leclerc se alza con una victoria, moralmente, importantísima. Cuando se pensaba que McLaren iba a conquistar, el equipo italiano en su GP de casa se alza con la victoria:
- Leclerc (Ferrari)
- Piastri (McLaren)
- Norris (McLaren)
- Sainz (Ferrari)
- Hamilton (Mercedes)
- Verstappen (Red Bull)
- Russell (Mercedes)
- Perez (Red Bull)
- Albon (Williams)
- Magnussen (Haas)
- Alonso (Aston Martin)
- Franco Colapinto (Williams)
La Ferrari “vince a Monza”
Con una clase magistral en la estrategia, brillante gestión de carrera para Charles Leclerc que gana la carrera largando desde la 4ta posición, se aprovechó de que Russell tuvo un ligero despiste en la largada para ascender a la 3ra posición y posteriormente se colocó en 2da posición al tomar ventaja de una lucha entre ambos pilotos de McLaren en la primera vuelta. La clave en la victoria del monegasco fue una estrategia distinta a la del equipo birtanico, mientras en McLaren realizaron 2 detenciones en boxes, con Leclerc arriesgaron a una sola detención al haber tenido una buena gestión de las gomas. Para el momento en el que Piastri comenzó a recortar distancia a Leclerc, ya era demasiado tarde, “il predestinato” como lo conocen los tifosi al monegasco, ya había sentenciado la carrera a favor de Ferrari que se lleva una carrera más que especial para el equipo en un domingo donde no eran los favoritos a vencer.
McLaren pierde una victoria clave
Quienes eran los favoritos de este domingo, vuelven a perder una victoria que podría ser clave en este punto del campeonato. Mientras Red Bull se desangra en al zona media de la parrilla, McLaren se vuelve a equivocar en la gestión de carrera cuando este domingo tenía la posibilidad de ponerse como líder del mundial de constructores, pero de nuevo falló la estrategia y Norris se volvió a equivocar en la largada, si bien McLaren se perfila como posible contendiente al mundial, si quieren mantener sus aspiraciones, actualmente con el monoplaza más rápido de la grilla no se puede seguir cometiendo estos errores.
Red Bull se desvanece
Absolutamente impensado a principio de esta temporada veríamos a un equipo Red Bull irse rendido de una carrera después de conseguir un 6to puesto con Verstappen y un 8vo lugar con Sergio Perez. Simplemente Red Bull estaba varios pasos por detrás de sus rivales en Italia, sin más remedio debieron conformarse con esas posiciones. Este no era el día para el equipo de la bebida energética, acostumbrado a ser implacables en las detenciones en boxes, esta vez con las detenciones de Verstappen y Perez no estuvieron a la altura de las circunstancias. Los cambios en el monoplaza de Red Bull deben ser drásticos si quieren mantener sus aspiraciones para el mundial aún con vida, Verstappen no está conforme con el rendimiento últimamente, y el ambiente se empieza a caldear puertas adentro.
Franco Colapinto en su primera carrera dentro de la F1
Debut más que aprobado para el piloto argentino que remontó desde la 18va colocación hasta el 12do puesto, cerca de poder sumar sus primeros puntos en la Fórmula 1. La carrera de Colapinto se puede definir como “prolija”, sin cometer errores en toda la tanda, lo más importante era traer el monoplaza hasta la línea de meta y cumplio con creces el objetivo, destacable como mantuvo a raya a pilotos como Lance Stroll, adelantando a pilotos como los Kick Sauber, Alpine, entre otros.
El primer paso de Colapinto en la F1 fue sólido, pero todavía quedan muchos pasos por dar, mucho que aprender. Dentro del equipo Williams están muy satisfechos con el rendimiento del piloto argentino, pero a partir de acá, se vienen 8 carreras más que complicadas, el debut en Italia era de los mejores panoramas posibles, pero ahora se vienen una seguidilla de 7 pistas desconocidas para el abanderado argentino.
Siguiente Fecha: Azerbaiyán
La categoría reina del automovilismo se toma una semana de descanso para analizar la situación, bajar las revoluciones y prepararse para lo que será una nueva fecha del campeonato mundial de F1, ya estamos transitando el cierre del campeonato y el clasificador se enciende al rojo vivo. El fin de semana del 13 al 15 de septiembre estaremos con lo más destacado del Gran Premio de Azerbaiyán.
(*) NdR, 1 de septiembre de 2024.