El secreto de mi éxodo

- Incógnita Semanal

El secreto de mi éxodo
El secreto de mi éxodo

La gira de la Vice Victoria Villarruel por los distritos más al norte del país, lejos de ser asunto comarcano, atrae atención nacional. Principalmente por la escisión que se registra en el armado de La Libertad Avanza y los eventuales escollos insinuándose ante la actual gestión miledista. De ahí, la expectativa por lo que está germinando y se espera que pronto florezca desde la fracción más alta del mapa nacional.


#JujuySeViste

F.P.

En pocos días más la población jujeña comenzará a vivir los aprestos para la gran fiesta de la Primavera, celebración que data del año 1952 y al día de hoy mantiene cierto brillo regional. Pero lo que floreció este fin de semana, faltando menos de un mes para tal encuentro juvenil fue la entronización de la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, junto al núcleo político que podría hacer el contrapeso al mileidiismo.

La fractura en la fórmula presidencial 2023 resulta más que evidente, es probable que a partir del eventual ocaso en la popularidad de la figura presidencial encabalgada en la miseria de lo micro y la amenaza de los números macro. Por ello, este fin de semana Villarruel lo dedicará a visitar el Salar de Olaroz -donde se encuentra la planta de litio Sales de Jujuy-, Salinas Grandes, Humahuaca (para treparse al flamante Tren solar), Huacalera con la visita a la Bodega y Vinos Yacoraite y las serranías de Hornocal.

El regreso a Buenos Aires programado para este domingo, presupone un sendero pedregoso por las casis seguras recriminaciones desde el entorno de Jamoncito, como bautizó cariñosamente la propia Villarruel a Javier Milei. Aunque al Jefe de Estado parece no haberle causado nada de gracia este nickname de la titular del Senado. A lo mejor, ésta era la intención de tal redenominación.

Los encuentros de Villarruel con Carlos Sadir y con su antecesor, Gerardo Morales, facultan a las conjeturas respectivas. El actual Gobernador jujeño no es de los más considerados en los despachos presidenciales, Morales fue objeto de las chanzas presidenciales más despiadadas -cercanas a bromas de salón- por lo que el jujeño-salteño seguramente aguarda la ocasión propicia para un desquite.

Además, el propio itinerario de la titular de la Cámara alta nacional sugiere un perfil productivista (extractivista más precisamente), leve diferencia en comparación a los principales lineamientos de la gestión nacional que se centran en lo financiero. Y, de hecho, a esto se le agrega la probabilidad que el nanoincremento a los haberes jubilatorios no sea un asunto extinguido en el veto presidencial, sino que puede haber un capítulo más en Senadores.

Desde suelo gaucho se mantuvo en reserva absoluta la posibilidad que el Gobernador Sáenz se acercase hasta la provincia vecina para un cónclave extra oficial con Villarruel, Sadir y Morales. Aunque es probable, según un sector de la prensa nacional, que la Vice participe este domingo de la muestra organizada por la Sociedad Rural salteña. Esto sería antes de su partida de regreso a Buenos Aires.

En nuestra provincia, la otrora compañera de fórmula presidencialde La Libertad Avanza mantiene contactos fluidos con el mandatario local, pero más que nada con el senador nacional Juan Carlos Romero. Los duchos en la dinámica de Cámara alta asimilan el entendimiento entre ambos empardándolos con duplas futboleras legendarias, al estilo Morresi-Francescoli o Latorre-Batistuta. Especialmente en jugadas de bajo perfil con el gobierno salteño, por medio del legislador nacional y ex Gobernador.

En esta visita norteña, VV lanzó guiños a la abnegación de los jujeños, al federalismo y particularmente a la disposición del Senado nacional en una idea de “gobierno” que marque un rasgo de estar “siempre presentes en cada rincón del país”. Otro contraste con la diagramación de los desplazamientos del presidente Javier Milei, entre huraña con las provincias y exógena en su intento de proyección internacional.

Para la ocasión del 23 A, Villarruel ponderó al general Manuel Belgrano por esta gesta estratégica en suelo jujeño, a la par de la “valentía” de los vecinos a la hora de “quemar sus tierras y emprender camino hacia lo desconocido”. Tal vez, una invitación en dirección a un proyecto político nuevo. En caso que los asuntos en el país empiecen a ir como el traste. 


NdR, 24 de agosto de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa