#Elgulashsaliopicante
Por: Pibe Tuerca (*).
Resultados
Finalmente McLaren maximiza sus oportunidades con el mejor resultado posible para ambos autos y Oscar Piastri consigue su 1ra victoria en su trayectoria deportiva, mientras Norris debe conformarse con un 2do puesto, de esta forma finalizaron los 10 mejores en Hungría:
- Piastri (McLaren)
- Norris (McLaren)
- Hamilton (Mercedes)
- Leclerc (Ferrari)
- Verstappen (Red Bull)
- Sainz (Ferrari)
- Perez (Red Bull)
- Russell (Mercedes)
- Tsunoda (Racing Bulls)
- Stroll (Aston Martin)
¿Victoria “regalada” a Piastri?
McLaren puede festejar sin problemas al tener ambos autos en las mejores posiciones del podio, pero los festejos por la victoria de Piastri en un inicio fueron un poco escuetos. Lando Norris, quien largaba desde la primera fila, perdió la primera colocación en la largada contra su compañero y contra Verstappen. Con el paso de las vueltas y el paradigma estratégico que presentó la carrera, Norris le pudo ganar la posición a su compañero de equipo por realizar su detención en boxes antes que Piastri, recuperando el liderato de la carrera.
Con un Norris 1ro y Piastri 2do, las radios de ambos pilotos se encendieron con exigencias al equipo sobre quién merecía la victoria hoy. A pesar de que Norris abrió una distancia de 6 segundos con su compañero, McLaren obligó a Norris a ceder su posición, y la victoria, a Piastri con tan solo 3 vueltas restantes. De esta forma, Oscar Piastri se adjudica la primera victoria de su trayectoria.
McLaren a pesar de conseguir el “1-2” con ambos autos, demuestra tener una pesima gestion de carrera, pusieron a ambos pilotos en una situación incómoda cuando carecía de sentido detener primero en boxes a Norris, cuando la prioridad en pista era para Piastri, dentro del garaje del equipo britanico se deben pulir detalles si piensan pelear por el mundial de constructores.
Podio N° 200 para Hamilton
Domingo de hitos históricos para algunos pilotos, Lewis Hamilton sigue agrandando su figura al haber conseguido en esta carrera en Hungría 200 podios después de haber largado desde la 5ta posición. Desde la primera vuelta que se mezcló con el pelotón de los punteros, sin ritmo para luchar contra McLaren pero con el suficiente para pelear mano a mano contra el Red Bull de Verstappen que una vez más no es el auto a vencer, la polémica se hizo presente una vez más entre los pilotos que supieron pelear el título en 2021.
Una nueva colisión entre Verstappen y Hamilton
A tan solo 7 vueltas del final, en la lucha por el último escalón del podio, se repite la portada que hemos visto a lo largo de los últimos años entre Verstappen y Hamilton. Una vez más tenemos la postal de ambos autos colisionando.
La desesperación le ha jugado una mala pasada al piloto neerlandés que, por una maniobra precipitada, fue el origen del choque entre ambos pilotos.
Red Bull se encuentra en una crisis como equipo, los resultados en los últimos 6 GPs han evidenciado que la bebida energética no es el titan colosal que era en 2023, McLaren ha estado un paso por delante en las últimas carreras y Verstappen debe enfocarse en minimizar los daños en esas carreras donde la victoria se le hace esquiva.
El mundial cada vez más intenso
Lando Norris es quien salta al 2do puesto del campeonato de pilotos, con una diferencia de 76 puntos es Verstappen quien claramente es el líder de la parrilla, de momento el colchón de distancia que generó Red Bull con Verstappen está ayudando en esta situación crítica que vive el piloto neerlandés.
En el mundial de constructores, Red Bull lleva también la punta del clasificador, y es McLaren quien está empezando a pisar cada vez más fuerte en la tabla de puntos, tan solo 51 puntos de diferencia entre ambos equipos, que a pesar de parecer una distancia grande, no lo es tanto al tener en cuenta que para el campeonato de equipos se suman los resultados de ambos pilotos en conjunto, tomando suma importancia la consistencia de ambos pilotos dentro de un equipo, algo que Red Bull no ha tenido en las últimas carrera ante la evidente falta de rendimiento por el mexicano Sergio Perez en el equipo de la bebida energética.
Última carrera antes de receso
La siguiente fecha es el mítico trazado de Spa-Francorchamps, un circuito de los más queridos por los fanáticos y pilotos. Una de las catedrales para el automovilismo mundial. El trazado belga será la sede de la última carrera previa al receso invernal que tendrá la categoría durante un mes. La semana del 26 al 28 de Julio, nosotros estaremos de vuelta para seguir lo más importante del campeonato mundial de Formula 1. 
(*) NdR, 21 de julio de 2024.