#EntreFourSeasonsYCCL
F.P.
La escena con la que está cerrando esta jornada de martes resulta elocuente si se muestra a pantalla partida el encuentro IEFA Latam Forum, en el Four Seasons porteño, y el encuentro de Gobernadores del Norte Grande en nuestra ciudad. En el salón de convenciones metropolitano se habló de inversiones en litio y situación macroeconómica del país, dos de los temas abordados en el cónclave de mandatarios reunidos en el Centro de Convenciones de Limache. 
No es un hecho aleatorio que en el Four Seasons bonaerense uno de los conferencistas fuese el economista chileno Rodrigo Valdés. El trasandino funge como director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y en tal rol destacó el “impresionante” ajuste hecho por el mileidismo, -el cual recayó sobre provincias- y al mismo tiempo advirtió respecto a los guadañazos en los ingresos de “familias trabajadoras”.
Mientras que en el CCL gaucho, los principales rasgos fueron el mix de plenipotenciario y regente con que arribó el Ministro del Interior, Guillermo Francos, al igual que un cierto clima de tensión entre los Gobernadores. Tal vez por la sesión con rosca vespertina entre los titulares de distritos y el funcionario político venido desde nación, el cual estuvo impedido para la prensa.
Uno de los más elocuentes de esta jornada fue el mandatario santiagueño Gerardo Zamora, quien contrapuso “reclamos públicos” por “equilibrio fiscal”, contrapuestos a que “las provincias estamos sufriendo por estos recortes”. Desde nuestra capital casi empardó a la reseña hecha por Valdés -enviado del FMI-, en materia de tijeretazos en el plano fiscal y también a las “familias trabajadoras“ que habitan los distritos norteños. 
Desde la perspectiva de Washington, más específicamente en calle 19 y avenida Pennsylvania, Valdés consideró que el mileidismo está haciendo “los deberes” con rectitud. Si bien es cierto que por otro lado se reservó dudas porque en dicha labor teme que “el peso del ajuste no caída desproporcionadamente” sobre los asalariados.
En contraposición, el Gobernador salteño Gustavo Sáenz destacó que la actual gestión nacional “está hace sólo 3 meses y necesita las herramientas para gobernar”. En tanto, las provincias requieren “tener previsibilidad” en cuanto a envíos de fondos coparticipables y para fines específicos, al igual que condiciones para el cumplimiento de obligaciones financieras (Salta tiene al respecto una primera posta por u$s 32,25 millones en junio próximo).
Como ocurre casi siempre últimamente, resulta necesario despejar de esta nube de frases baladíes enunciadas en el Centro de Convención lo que se logró en concreto. Pero, más importante aún, la predisposición de Casa Rosada a cumplir con lo acordado en estos cónclaves con representantes provinciales, donde estuvo su punto más flojo.
NdR, 27 de marzo de 2024.