El shock eléctrico amigo

- SOCIEDAD

El shock eléctrico amigo
El shock eléctrico amigo

La discusión por las boletas de luz pagadas por los salteños proveyó un importante ping pong entre el oficialismo y la oposición gauchas. Pero, a contramano de la pretensión saenziana, el asunto terminó de impactar sobre el mega impuestazo administrado por la comuna capitalina. Que en realidad es donde reside el mayor envión para el escapulario al que se remite más de medio millón de comprovincianos.


#ImpuestazoMunicipal220

Desde el Centro Cívico Municipal silban bajo “Puerto Pollensa” y se refugian en los estudios televisivos, mientras transcurre al final de la semana el intercambio relativo a los tarifazos que impactan más hondo sobre el bolsillo gaucho. Mucho más, desde que el diputado nacional Emiliano Estrada señaló el terrible mazazo provisto por la Intendencia capitalina en impuestos que tienden a sobredimensionar el monto cobrado junto con el servicio eléctrico. 

Ciertamente, el legislador indicó por esta causa al Ejecutivo municipal conducido por el showman televisivo Emiliano Durand, sumada a la orden dada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos a la firma EDESA para los últimos incrementos. Y eso que a tal discusión le dio fuelle un video en que el Gobernador Sáenz intentó la comparación (con el cargo eléctrico cobrado en CABA) con la cifra contenida en las boletas pagadas por los salteños y la de los porteños.  

Como ya se indicó un mes atrás desde este portal [NdRVer artículo], en realidad el cargo por la tarifa eléctrica en estos días representa la décima parte del total de las boletas. De un monto de casi $ 35.000, apenas $ 4.600 son por concepto del servicio de luz domiciliaria el resto se reparte entre lo cobrado por Aguas del Norte ($ 4.000) y $ 22.800 en Tasas e Impuestos municipales (Tasa Municipal, Impuesto Inmobiliario, Fiscalización y Control, e IVA).

Es decir, lo aterrador del monto expuesto por Sáenz todavía no refleja el impacto de la quita de subsidios anunciada por el Ejecutivo nacional y calculada en un peso adicional de 154 % más por parte de EDESA en las próximas boletas. Por lo cual, la aplicación de esta suba se adicionará al mega impuestazo dispuesto por la administración a cargo de Durand, la que pasará a competir en la cifra descomunal inducida desde Balcarce 50. Lo cual una vez más prueba que la aritmética no es el mejor palo en el que rascarse al hablar de asuntos socioeconómicos. 

Por lo demás, el intercambio de réplicas entre Estrada y el Gobernador Sáenz -socio político de Durand- derivó en el retiro de redes sociales del material audiovisual grabado por el legislador nacional. En el que claramente expone la fuente de la que se extrae la bronca de los salteños al ver los descomunales montos de la boleta con el membrete de EDESA. Un formulario que al comienzo de 2024 se ha convertido casi en Caballo de Troya para el vecindario en cuestión. Y en lo político una descarga de 220 amigo, antes que fuego amigo. 

NdR, 14 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa