Con aullidos al Frente

- Incógnita Semanal

Con aullidos al Frente
Con aullidos al Frente

La discusión en marcha por las conformaciones que expresarán la oferta electoral 2023 está al canto. A través de los aullidos nocturnos, posiblemente reactivos y apresurados. Los que principalmente emite el oficialismo vernáculo, a la par que se va armando el rompecabezas electoral.

#Pujaelectoralensalta

F.P.

Las municiones emanadas desde diferentes ángulos en dirección al Frente Avancemos expresan el panorama fragmentario que persiste en el escenario político local, como también tiende a potenciar el misterio si tal objetivo será para tanto. Y eso que a la entente recién lanzada a comienzos de semana le quedan casilleros por completar, por el  lado del Partido de la Victoria (definirá al respecto el próximo 10 de febrero) y el extravagante partido Felicidad, cuyos dirigentes oirán ofrecimientos.

En el PRS, se inclinan por una postura expectante en cuanto a sumarse a esta iniciativa o cerrar con el oficialismo, determinación para la cual hay pedidos de convocar a una Convención que decida al respecto. En filas olmedistas (Ahora Patria), intentan que al FA se sumen los pétalos al viento libertarios de Javier Milei, mientras en paralelo otros intentan arrimar esta coalición opositora local a Juntos Por el Cambio.

Distinta es la tesitura del capítulo gaucho en JxC, donde planea un desmarque respecto a sus aliados de antaño en Ahora Patria. Mientras, en JxC nacional hicieron silencio sobre la situación salteña, luego de un cónclave al final de la semana en el que advirtieron contra dirigentes rupturistas en Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chubut y Río Negro [NdR: distrito en el cual una coalición liderada por Alberto Weretilneck reunió a ucerreistas y perucas en torno a una alianza con base en la centroizquierda o algo así].

Estos callares se extienden a la incorporación al FA del ex diputado nacional Martín Grande Durand quien, si bien no tuvo oropeles en su gestión parlamentaria, efectivamente llegó a Cámara baja nacional –entre 2017 y 2021- con blasones macrianos. E, incluso, fue considerado por subsectores como el larretismo y el bullrichismo para ocuparse de un armado nacional, desde Salta. Hasta que una señal de alerta pareció encenderse en MGD.

Con vestigios de intuición, la decisión de relegar al freezer la opción JxC está dando vueltas en el aire, de diciembre hasta hoy en el ex broadcaster Grande Durand. Relegando esa baldosa con epitelio deslizante, sobrehidratada y floja –conjetura similar a la de Facundo Manes- suministrada por el planteo económico reeditado del 2016. El cual es contrastado con una mezcla de incertidumbre & expectativa acerca de los resultados de acuerdos comerciales, principalmente con Brasil, que anidan en Balcarce 50.  

El zarandeo en el mapa político salteño es innegable, a punto tal que hasta se dieron exhortos de coherencia ideológica al Frente Avancemos, aún por parte de influencers parlamentarios casi sin ayeres ni mañanas doctrinarios. A la par de cuestionamientos no menos increíbles como los emanados del corpus Igualar [NdR: espacio en formación que en marzo tendrá un duro round para revalidar la presidencia en Diputados de la nación de Cecilia Moreau, con posibles coletazos a nivel local] advirtiendo el escaso peronismo en plasma contenido en la coalición liderada por Emiliano Estrada, Carlos Zapata y Felipe Biella.

La metralla descerrajada en los últimos 6 días en dirección a esta conformación emerge cual accionar prohijado por el apresuramiento y/o la falta de una disposición táctica. La cual, a lo mejor intentó un viraje, en base a la consideración hecha por el propio Gobernador Sáenz. El mandatario provincial, líder del frente que remite a su apellido, saludó la amplitud que el FA aporta al panorama electoral, reservándose valoración acerca de la fuerza rival.

NdR, 28 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa