#Finaldecampeonato #BolidosenHungria
Por: Pibe Tuerca (*).
Vaya forma de entrar al receso invernal, nos vamos un mes de vacaciones con un Verstappen más líder que nunca, en una carrera donde la lluvia que acechó pero que nunca llegó. Tuvimos emoción en todo momento en la pelea por la victoria mientras que el panorama era muy difuso cuando los candidatos eran muchos.
Sin más preámbulo, comenzamos a desglosar este GP de Hungría con el único abandono que tuvo esta jornada:
Vuelta 68: Bottas (Alfa Romeo): a 2 vueltas del final, fallo mecánico y tuvo que dejar estacionado su monoplaza al costado del trazado
*Auto de Seguridad Virtual para retirar el auto*
Verstappen sale de Hungría más líder que nunca, con una contundente diferencia de 80 puntos en el mundial, la balanza se inclina sin mayor resistencia hacia al piloto neerlandés de Red Bull, pero ¿Qué paso en la carrera?, te lo contamos después del resultado de los 10 mejores:
- Verstappen (Red Bull)
- Hamilton (Mercedes)
- Russell (Mercedes)
- Sainz (Ferrari)
- Pérez (Red Bull)
- Leclerc (Ferrari)
- Norris (McLaren)
- Alonso (Alpine)
- Ocon (Alpine)
- Vettel (Aston Martin)
El trabajo de Verstappen hoy no tiene otro nombre más que “Soberbio”, recordemos que largó 10mo, en la mitad de la parrilla a causa de un fallo en su motor durante la clasificación, sin sanciones el equipo decidido cambiar esos componentes de su unidad de potencia, por lo tanto, Max simplemente tenía un “misil” en sus manos. En la largada ganó 2 posiciones (una de su compañero) y a partir de ahí comenzó un circo de adelantamientos sin parar, transcurriendo la vuelta 12 Max ya estaba en 5to puesto. La estrategia con el neerlandés fue simplemente impecable, pararon en el momento indicado a la par que sus detenciones en boxes no presentaron fallas. Para la vuelta 42 ya adelantaba a Leclerc quien sería el líder “virtual” de la carrera (con varios pilotos pendientes de parar en boxes), para añadir drama, cometió un error de pilotaje que desembocó en un giro de 360° literalmente, perdiendo su posición con Leclerc. Le bastaron solamente 3 vueltas para recuperar la punta y encaminarse a una nueva victoria indiscutible.
Completan el podio, de nuevo, ambos pilotos de Mercedes con Hamilton en 2do puesto mientras que su compañero. Hamilton impecable de nuevo, caso similar al de Verstappen después de que el piloto británico partiera en 7mo puesto, su ritmo fue superior al de Russell desde los inicios y Mercedes se comienza a plantar como un equipo muy competitivo a pesar de no haber ganado ninguna carrera en este año por el momento. Russell y un resultado muy desdibujado. Siendo el auto de la pole position y largando 1ro, su ritmo de carrera fue muy flojo, mantuvo la punta de la carrera hasta la vuelta 31 después de que Leclerc hiciera un adelantamiento en la primera curva que fue espectacular, pasando a ser el monegasco líder temporal (con el final ya comentado con Verstappen)
Con Russell 2do, en la vuelta 65 Hamilton concreta el adelantamiento, terminando de sentenciar el 3er puesto del joven Russell. A pesar de estar en el podio, el resultado está totalmente fuera de lo esperando teniendo en cuenta que le ganaron pilotos que largaron desde el 10mo y 7mo lugar respectivamente. La primera victoria de Russell en F1 deberá esperar un poco más.
Ferrari: en los papeles largando 2do y 3ro, buscarían una victoria “fácil” contra un Russell que no era capaz de aguantar su ritmo de carrera, finalmente sin ningún incidente de por medio, Ferrari vuelve a fallar terminando 4to y 6to, difícil de analizar, el ritmo de Sainz no fue el esperado, mientras que Leclerc se vio perjudicado una vez más por la estrategia mientras era líder de la carrera, el equipo decidió poner el neumático más duro para afrontar el tramo final de la carrera, cuando era el compuesto que más difícil era de poner en temperatura por las bajas temperaturas que se presentaron en la carrera, ya con la carrera tirada por la borda, a falta de poco más de 10 vueltas, colocaron el compuesto más blando, pero estando detrás de Pérez, poco se pudo hacer y Ferrari una vez más perjudica a sus pilotos y el mundial está cada vez más lejos.
Muy Agridulce el 5to puesto de Pérez en Hungría, la primera parte de su carrera fue muy positiva, avanzando literalmente junto a Verstappen, llegada su primera parada en la vuelta 18 se comenzó a marcar la diferencia después de que el mexicano cayera al 10mo puesto, lo que perjudicó sus aspiraciones debido al tráfico que debía enfrentar el mexicano, para la vuelta 24 ya se encontraba en 6to lugar y simplemente la última para de Leclerc le regaló un 5to puesto con sabor a poco.
Curioso de que Lando Norris lleva 3 carreras consecutivas terminando en 7mo puesto, su 4to lugar en la partida fue claramente insostenible debido al ritmo de los punteros que era claramente superior. El piloto británico comenzó una cadena de buenos resultados. Mientras que su compañero fuera de los puntos en un triste 15to después de ser sancionado con 5 segundos por un toque con un Aston Martin
Polémico resultado para ambos pilotos de Alpine, 8vo y 9no para Alonso y Ocon respectivamente, positivo para el equipo tener a ambos sumando puntos, pero con un “desentendimiento”. En la vuelta 27, por un error de Ocon, le regaló un “doble adelantamiento” a Ricciardo quien rebasó a los pilotos del equipo francés (a pesar de después haber perdido la oportunidad de sumar puntos)
Cerrando con el top 10, el piloto que esta rumbo a su última temporada y con un final similar al del pasado GP de Francia, ambos pilotos de Aston Martin pelearon por sumar el punto disponible de la carrera, en este casi el victorioso fue el tetracampeón Sebastian Vettel pasando la vuelta 65 con un monoplaza que difícilmente puede aspirar a sumar más puntos.
Es momento de tomar un descanso, nos esperan 3 semanas de receso en los cueles Verstappen sale con 80 puntos a su favor.
Teniendo en cuenta que ganar una carrera suma 25 unidades, el piloto neerlandés tiene en el bolsillo una ventaja de 3 carreras (75 puntos), con “un poco más”
Hay que bajar las revoluciones, para volver con las pilas recargadas el fin de semana del 26 al 28 de agosto donde tendremos al mítico GP de Bélgica, nos volveremos a ver pronto.
(*) NdR, 31 de julio de 2022.