#Montrealvalemisa #F1ennorteamerica
Por: Pibe Tuerca (*).
La 9° fecha del campeonato mundial nos regaló unas vueltas al cierre para infarto. La pelea por la victoria se encendió al rojo vivo y el circuito de Montreal fue sede de un espectáculo digno de la máxima categoría del automovilismo.
Verstappen incontrastable en lluvia y piso seco, Alonso metido en problemas post-carrera. Sainz cerca de su primera victoria y Checo Perez se va sin puntos, esto y mucho más nos deja para desglosar este GP de Canadá.
Pocos abandonos, pero marcaron un amplio espectro de posibilidades estratégicas esta carrera, los abandonos de esta jornada fueron:
- Vuelta 7: Perez (Red Bull): Falla mecánica en la caja de cambios
*Auto de Seguridad Virtual
- Vuelta 18: Schumacher (Haas): Falla mecánica en el motor
*Auto de Seguridad Virtual
- Vuelta 47: Tsunoda (Alpha Tauri): Incidente por error de pilotaje
*Auto de Seguridad Real
Dia de redenciones para muchos, batallas en pista numerosas en todas las partes de la parrilla y con un resultado alterado por sanciones, así quedo el top 10 en Canadá:
- Verstappen (Red Bull)
- Sainz (Ferrari)
- Hamilton (Mercedes)
- Russell (Mercedes)
- Leclerc (Ferrari)
- Ocon (Alpine)
- Alonso (Alpine)
- Bottas (Alfa Romeo)
- Zhou (Alfa Romeo)
- Stroll (Aston Martin)
*Último Momento: Alonso (Alpine) fue sancionado con 5 segundos de recargo por hacer “Zigzag” en la recta numerosas ocasiones, por tal motivo cae al 9no lugar, subiendo de puesto Bottas y Zhou
Comenzamos hablando del ganador de esta jornada, Verstappen fue imbatible desde el 1er minuto de competencia, Alonso quien salía detrás suyo nunca tuvo oportunidad de plantear el ataque hacia el actual campeón. Lo destacable de Verstappen fue su defensa durante las últimas 15 vueltas de carrera donde no cedió absolutamente ningún espacio a Sainz quien venía a la caza y captura del neerlandés, estando a menos de 1 segundo de diferencia Max apaciguo los intentos del español de arrebatarle la victoria. Hasta el accidente de Tsunoda, Verstappen venía con una carrera sin emociones a pesar de que Sainz recortaba distancias poco a poco. El final de carrera le dio el condimento que faltaba a esta jornada y una vez más, Verstappen muestra el porque es el vigente campeón y líder actual del mundial.
Por diestra y siniestra Carlos Sainz intentó obtener su primera victoria en F1, y para mala fortuna del español se queda en intento solamente. El madrileño hizo una gran carrera, por momentos los relojes mostraron que era el piloto más rápido en pista, obteniendo inclusive la vuelta rápida de carrea. El principio de la carrera ciertamente complicado ante la dificultad que le supo adelantar al Alpine de Alonso a pesar de la ventaja mecánica del Ferrari. Por momentos, líder de la competencia, al momento del accidente de Tsunoda, Carlos estaba como líder, pero la diferencia con Verstappen no eran tan amplia como para obtener una parada en boxes “gratis”. El ritmo de carrera en las últimas vueltas de la Ferrari, en palabras de la propia escudería, fue superior al del Red Bull, pero al final el neerlandés defendió su victoria con toda la chapa de campeón, y de todas formas Sainz puede salir de Canadá con un gran resultado y una buena cantidad de puntos en el bolsillo.
Mercedes Impecable hoy, Hamilton en un día perfecto con su “redención”. Desde el comienzo de la actividad que se vio con muchos problemas para encontrar una configuración óptima para su Mercedes, pero el domingo todo salió perfecto, en palabras del piloto fue inesperado este resultado. Su mayor rival fue un Alonso que lamentablemente no estaba cerca del ritmo de los líderes. 2do podio del año en el circuito donde el heptacampeón obtuvo su 1ra victoria dentro de la F1.
Russell, “Míster consistencia” como se llama en redes sociales. Ya no es sorpresa decir que el joven británico de nuevo termina entre los 5 mejores. Como balance general el Mercedes esta carrera tuvo un ritmo de carrera similar al de Ferrari y Red Bull. Son mejores que la “parte media” de la parrilla, pero no llegan al ritmo de los lideres, en cierto punto Mercedes está en “tierra de nadie” porque en ciertos momentos nadie los ataca, pero no atacan a los líderes.
Leclerc cierra un gran 5to puesto habiendo largado 19no, carrera llena de altibajos para el piloto monegasco, una mala parada en boxes y perdió mucho tiempo en su remontada al llegar a un grupo de 4 autos entre el 8vo y el 11er lugar (encabezado por Stroll). Un tren de DRS donde prácticamente nadie se podía adelantar por más de 20 vueltas. Stroll sin haber parado en boxes hizo como una suerte de “tapon” en todo ese grupo y pilotos como Leclerc perdieron mucho tiempo adelantando a ese grupo. El equipo confeso que en caso no presentarse esa situación hubiesen tenido posibilidades de pelear al menos contra Russell por el 4to lugar. De todas formas, por las sanciones del piloto monegasco por cambios en partes mecánicas, el enfoque se encuentra en la próxima fecha, Gran Bretaña.
Cabeza abajo para Alpine que perdieron una oportunidad de oro. 6to para Ocon y 7mo para Alonso (previo a la sanción). El español, como mencionamos antes, no tuvo oportunidades de pelear su posición, impuso resistencia a Carlos Sainz pero no fue suficiente, el ritmo de carrera cayó de forma brusca y después de la carrera se confirmó que Alonso tenía problemas con su monoplaza que lo privaron de imponer resistencia a sus rivales. El reglamento prohíbe a los pilotos hacer de forma continua “ZigZag” en las rectas como forma de defender la posición, el español incumplió esta normal al defenderse del Alfa Romeo de Bottas durante la penúltima vuelta de la carrera y debido a eso, se le aplico la sanción anteriormente mencionada.
8vo y 9no para la dupla de Alfa Romeo que cierra un espectacular fin de semana, la dupla finlandesa-china con Bottas y Zhou respectivamente cierra una de las mejores carreras de la temporada para el equipo italiano, adelantando al McLaren de Ricciardo y Zhou batallando contra el Aston Martin de Stroll, a la repentina caída de ambos pilotos de Haas (que partían adelante) les otorga una cuantiosa suma de puntos, sumando la sanción de Alonso, un 7mo y 8vo con sabor a victoria. Zhou por su parte se mostró muy contento por este logro, al ser debutante este año y comenzar con ciertas dificultades de adaptación a estos F1 que tantas sorpresas están dando.
Finaliza el top 10 uno de los pilotos locales, Lance Stroll con su Aston Martin se lleva el último punto frente a su público, pasó completamente desapercibido pero el piloto canadiense partió desde el 17mo lugar, siendo uno de los pilotos (por atrás de Leclerc) que más puestos remontó, una carrera con una estrategia polémica al haber provocado un “tapón” de 5 autos estirando su parada en boxes 47 vueltas, dieron sus frutos. Una carrera donde no había que cometer fallos y este piloto ciertamente cuestionado por momentos, se lleva el último punto de hoy.
Cerramos este resumen y tomamos un receso de una semana para que “el gran circo” vuelva a encender las emociones en una de sus “catedrales”, toca pisar el GP de Gran Bretaña en el mítico circuito de Silverstone, sede del 1° GP de la historia en 1950. El 2 y 3 de Julio próximos, NdR te contará lo más destacado de la 10° fecha del campeonato mundial de Fórmula 1.
(*) NdR, 19 de junio de 2022.