#MisterioEstambul #HuracánZorbas
Los turcos tienen advertencias de los dioses que gobiernan el universo, tal vez por las novelas que producen últimamente. Un preaviso que llegó este fin de semana al sudeste del mediterráneo y formó unas raras nubes en el horizonte, a la que la paisanada entrevió imágenes terroríficas. Agregadas a la potencia de un huracán.
Los especialistas la denominaron Zorbas, y la encuadraron como un “medican”, un neologismo que combina las palabras Mediterráneo con huracán. Y si bien el temor inicial era que este meteoro podría ocasionar inundaciones, dejó el plus de una suerte de dibujo en el cielo turco que generó efecto similar a una película de terror. Tal vez porque una de las figuras que se alcanzaron a decodificar remitía a Edgar Allan Poe, fundador de la literatura gótica.
A su paso por Atenas, la capital griega, Zorbas indujo al cierre de escuelas por precaución, después de que fuertes vientos dañaran el tendido eléctrico. Este domingo, se aguardaba que llegase a Turquía, donde el “medican” en cuestión estremeció a los vecinos.
Crédito fotográfico: BBC.
NdR, 19 de septiembre de 2021.