Debate, convención y protectorado

El mantra de la necesidad en reformular de la Carta Magna provincial salió a la discusión este fin de semana. Con ello, lo virtuoso o perjudicial que puede resultar la voluntad de convencionales al darle más poder a los magistrados. Un dato concomitante al registro de pobreza y aflicción para más del 40% de comprovincianos, situación socioeconómica irresuelta en lo coyuntural y ni qué decir en lo estructural.
Hace 4 años PARECERES

#Reformulacionrepublican #Conencionconstituyenteenmarcha

Por: Federico Pérez

La supremacía a los jueces por sobre los restantes dos poderes en que se repartía la conformación del Estado, en la definición clásica, se puso en marcha esta semana en nuestro distrito gaucho. El pesar asiste a vastas regiones del norte provincial, cuyos pobladores insisten en demandar excentricidades como agua, pan y trabajo, soslayando el concienzudo esfuerzo intelectual de convencionales enfocados en aquel apuntalamiento institucional.  

La determinación de arropar al togado de un resguardo que lo sitúe en posición de trascender a cuanta futura encarnación aterrice en el Ejecutivo y el Legislativo, no requiere de sondeo alguno, ya que “todos saben” que es necesario. Por caso, un eventual estudio sociológico seguramente terminaría camuflando esta urgencia popular & desvelo republicano, en medio de reclamos alimentarios y laborales. Así se ve que ni necesidad de encargarlo, si estos atisbos de “comunismo” simplemente pueden sofocarse con algunas plegarias al altísimo.

Una semblanza de rectitud subyace en la invocación ciudadana captada telepáticamente por el oficialismo provincial, que más bien debería llamarse oficialismo providencial. El protectorado de magistrados, respecto a los dos restantes poderes marcará una senda de justicia y equidad en dirección a los más necesitados, tal como lo ha hecho en los últimos años.

De manera adicional, anomalías de las que se valen con aires “dictatoriales” –pese al predicamento del que gozan entre quienes aún no aprendieron a votar- algunos dirigentes les indicará el camino de salida, luego de uno o dos triunfos electorales sucesivos. Desde las intendencias y bancas legislativas, con la excusa de proveer medicamentos, traslados por urgencias de salud y alimentos, reposa la idea que muchos de ellos han obstaculizado leyes y normas para el progreso.

Un remedio parcial, a modo de phishing en el sistema de representación, lo constituyó el ingreso a organismos parlamentarios, ejecutivos comunales y deliberativos de figuras televisivas, cantantes de música tropical e influencers de redes digitales. Los que pusieron en tal labor toda su amplia capacidad intelectual, al servicio de lo que seguramente les requieren desde cada barrio, vecindario o comunidad.

El diagnóstico en el área metropolitana señaló que algo más de 270.000 prójimos se sitúan por debajo de la línea de pobreza (mientras que 72.000 almas se las arreglan con mendrugos). Una instantánea, tal vez, demostrativa de la propensión al “clientelismo” que se interpone en la realización de cada uno de ellos como prósperos empresarios sojeros, magnates petroleros o comandantes del litio.

En el nordeste –departamento Rivadavia- los originarios y criollos insisten quedarse habitando catastros litigiosos contra intereses hidrocarburíferos, mediante reclamo enarbolado en derechos ancestrales. En contraposición, empresas gasíferas & petroleras igualmente invocan, no sólo contratos con el Estado provincial, sino también representación de derechos prehistóricos. A lo mejor, emanados de la época de los dinosaurios que desde hace miles de años yacen ahí y nutren este sector de la Madre Tierra (si se trata de desentramar la genealogía de quiénes llegaron antes)

Esta disputa dejará sin uñas al G-9 del máximo tribunal gaucho, reactivando el rubro de la manicure, en la pedregosa resolución del conflicto territorial proveniente del nordeste. Determinación que aconseja para su realización la cobertura de un “cono del silencio” como el del Superagente 86 que despeje toda injerencia exógena.

De tales rezongos del “populismo”, como de la tribuna, se preservó su homólogo de Talcahuano 550, guarida de los supremos federales. Poco más de una semana atrás, dos de sus integrantes intentaron suspender la libre disposición de autoridades alegando intrigas palaciegas, seguramente oportunistas. Aunque no pudieron contra la convicción de la mayoría de tres que ofrendó su prestigio personal proponiéndose a sí mismos, con tal de evitarle un dolor de cabeza a los valores republicanos. Y a los de la Republiquita.

Con la meta de apuntalar dicha línea de acción, también es dato concurrente la arremetida para llevar la Causa Correo Argentino al Tribunal Superior de Justicia porteño. Una prefiguración de un “caso molde” con el cual los empresarios de mayor caudal financiero podrán librarse de todo achaque, cargándoles manobras dolosas para aumentar más su fortuna. Conjetura extendida entre los seguidores criollos de “La Cámpora” o los del “Polo Obrero”. 

Esta predilección a hacer las cosas “como en Buenos Aires” está a punto de concretarse en tierra pisada por Güemes. La supervisión institucional en manos del actual G-9, a pesar de los detractores que intentan describirlo como el peor de los tribunales, desde este fin de semana se debatirá en Mitre 550. 

NdR, 1 de octubre de 2021.