La rama en que sentar

Al margen de los cabildeos para la anotación de nombres que pujarán por la intendencia capitalina, aún no se escucharon planes o ideas para gobernarla. Hasta ahora, parece haber dicho este fin de semana uno de los preinscriptos en dicha competencia. Y así pensar en una Salta con niveles de ciudad saludable menos oprobiosos.
Hace 7 años F5 EN LA PUJA

Por: M. Rocamora (*). 

Un planteo distintivo en la competencia por la Alcaldía capitalina es el planteado en cuanto a la planificación para alternar en el diseño urbano los espacios verdes y los recursos energéticos. Fuera del “doneo” que se verifica en otros espacios por inscribir nombres y el concurso de egos que esto implica, un precandidato por el Frente de Todos primereó con su postulado relativo a “recuperar nuestros ríos y proyectamos una red de parques urbanos”.

En efecto, Gonzalo Quilodrán se fijó esta meta luego de su reciente intercambio con los planes implementados en la vecina capital jujeña, en particular respecto a la obra denominada “Parque Xibi xibi”. De acuerdo a los parámetros, cabe indicar, nuestra capital cuenta con índices que la ponen a la mitad de camino para rankear entre las ciudades saludables.  

En esta ciudad, el dirigente salteños ahondó con el titular de Planificación, Desarrollo y Mondernización, Luciano Córdoba, en relación a estos temas que trascienden lo meramente circunscripto a lo que se cocina en cada sector para armar listados con boletas electorales. En su reciente paso por San Salvador, Quilodrán tomó nota que la inversión plantea obras que en el trazado flechan con resaltador verde el corazón de la ciudad.

En efecto, Xibi Xibi planea dotar a SSJ con espacios arbolados, juegos recreativos, gimnasios urbanos, espacios acondicionados con mesas, bancos, cestos de basura, baterías de baños, kioscos saludables y 3.75 km de caminerías y ciclovías, claramente identificadas para sus respectivos usos. En tanto, el sistema de iluminación está alimentado con paneles solares.

Córdoba, en su condición de anfitrión, le contó a Quilodrán que “estas obras transforman integralmente el espacio público de la ciudad que estuvo históricamente desaprovechado, integra el río y sus márgenes con el contexto urbano para que el río no sea más visto como una barrera y permite desarrollar la zona como un pulmón verde en medio de la ciudad. Hasta la realización del parque era un lugar inaccesible, que sufría el deterioro de los desechos y el abandono”.

A lo que Quilodrán repuso que esta línea de acción “es un ejemplo digno de imitar lo que están haciendo en el municipio de San Salvador de Jujuy. Para nosotros será prioritario sanear y recuperar la cuenca del río Arenales e integrarlo definitivamente de manera sustentable como espacio público verde para el aprovechamiento de vecinos, vecinas y turistas”.

De acuerdo al background que ambos manejan, la Organización Mundial de la Salud recomienda que las ciudades deben tener un porcentaje promedio de entre 10 y 15 metros cuadrados de espacios verdes por habitante para considerarse un hábitat saludable. En términos comparativos, San Salvador de Jujuy tiene 8,5 metros cuadrados por  habitante, en tanto que Salta se encuentra entre los peores porcentajes del País con 3,58 metros cuadrados por habitante. 


(*) NdeR, 7 de julio de 2019.