No será un jueves cualquiera

Los reclamos por trabajo genuino y remuneración mensual por encima de los $ 56.000 se harán escuchar este jueves en la capital salteña. Habrá otras protestas en diferentes poblados del mapa provincial. El grito de la calle, a cargo de los que hoy no consiguen sobrepasar el umbral de la indigencia.
Hace 5 años F5 EN LA PUJA

#Movilizaciones #Salta #Izquierda #Trabajo  

Con una meta de cuanto menos $56.000 mensuales de salario y aumentos inminentes para los próximos días en combustibles, con el efecto dominó sobre los demás productos, este jueves habrá jornada de protesta en Salta. En la capital provincial, el Frente de Lucha Piquetero se concentrará desde las 9:30 horas en Plaza 9 de Julio, desde donde marchará hasta la cartera de Desarrollo Social, ubicada en calle 25 de Mayo 872.

Los diversos sectores de izquierda que confluyen en el FLP se plantearon como reclamo lograr trabajo genuino, más ingresos básicos mensuales equivalentes a la Canasta Básica Alimentaria (la que en enero se calculó en $56.459). Además, exigirán por Planes de viviendas populares, como también tierra para vivir y para producir.

En la región sudeste, se realizará un corte en la ruta nacional 16 en el acceso a la ciudad cabecera del departamento de Anta, como también una concentración en el centro y posterior marcha hacia la Municipalidad de Joaquín V. González. Mientras que en Mosconi, Pichanal y Apolinario Saravia se realizarán cortes de ruta en los accesos a estas localidades. En Campo Santo, el reclamo consistirá en concentración frente a la sede comunal y corte en la ruta 34.

A su vez, esta protesta tendrá su equivalente en diferentes puntos del país –según lo que definió el plenario del Frente de Lucha Piquetero el 26 de febrero pasado-, debido a los estragos al bolsillo por los aumentos de precios, a los cuáles se les hace frente con ingresos mínimos por debajo de la línea de pobreza, y programas sociales en la mitad de este monto.

Con fuertes críticas a los dirigentes sindicales y a los gobiernos provinciales y al nacional, el FLP contrastó que con $ 20.000 por mes que es el salario mínimo, vital y móvil, resulta insostenible que los trabajadores permanezcan debajo del umbral de indigencia. Peor aún, en el caso de los trabajadores desocupados, quienes apenas perciben $ 10.000 mensuales. Y en el caso de los trabajadores de comedores y merenderos, le sumaron un exhorto para que sean vacunados contra el coronavirus cuanto antes.

La idea fuerza que se sostendrá este jueves será la falta de referencia de esta problemática que se notó en el discurso del presidente, Alberto Fernández, en su mensaje a la asamblea legislativa, el pasado lunes. A fin de recordárselo, los sectores de izquierda como el Polo Obrero, el MTL Rebelde y el MTR 12 de Abril, entre otros, saldrán a las calles. 

NdR, 4 marzo. 


ANUNCIO