#MuniSinMana
F.P.
La temporada de vacas flacas desembarcó a pleno en suelo güemesiano y el reloj empezó a descontar las horas faltantes, de acá hasta junio. Las macilentas finanzas gauchas no dan más por el torniquete mileidiano, sumado al desmoronamiento del consumo y el resto de las actividades de nuestra economía.
De modo tal, nadie sabe cómo harán las administraciones provincial y los municipios para desembolsar el medio aguinaldo cuando se complete la mitad de 2026, con muchos comprovincianos dispuestos a seguir el Mundial de Fútbol. Esta preocupación fue soslayada en la reciente visita del embajador Peter Lamelas al Gobernador Sáenz, si bien el mandatario local es un tanto refractario a emitir diatribas hacia Balcarce 50.
Por ello, a lo mejor no llamó tanto la atención que el oficialismo salteño reactivara un colateral para darle cuerpo a esta creciente inquietud. Así, el Foro de Intendentes de la Provincia de Salta dio señales de vida a través de varios Jefes comunales que deliberaron el último fin de semana en calle Leguizamón 2060, en relación a esta angustia financiera.
Con los Intendentes como mascarón de proa, el oficialismo local planteó un espacio desde el cual expresar dicha quejumbre, ante el grifo cerrado por Yrigoyen 250, sede del Ministerio de Economía de la nación. Claro que ninguno de estos Alcaldes salteños participó en la protesta que 150 Intendentes de diversas partes del país [NdR: Ver artículo ] hicieron a mitad de semana frente a las oficinas que aún ocupa el ministro Luis Caputo.
De los paisajes norteños, solamente el jefe comunal de La Quiaca -Dante Velázquez- le puso el cuerpo y firma al documento con el cual exhortaron a liquidar los fondos que Economía retiene, pese a corresponder a las provincias y municipios. El Jefe comunal de la vecina provincia advirtió que las Intendenciasestán asumiendo responsabilidades y gastos sin financiamiento, afectando la prestación de servicios básicos, y en un contexto con elevados niveles de empleo no registrado -70 % en su ciudad- e inflación en alza contínua.
En cambio, Sáenz y los integrantes del Foro encauzaron sus cuestionamientos en dirección a los dirigentes violeta, como si diputados y senadores nacionales tuviesen virtudes telepáticas para sintonizar con tales demandas financieras. Lo que posibilitó un hallazgo sociológico, pues ya casi nadie repite aquel mantra que “si a Milei le va bien, a todos nos irá bien”.
A Javier Milei parece irle de mil maravillas o al menos eso es lo que intentan graficar las fotografías y el material audiovisual de su gira por Genocidlandia (Israel). Dale que va, meta firmar acuerdos para el establecimiento de familias israelíes en kibutz preferentemente en la región patagónica. El jefe de los Restos del Estado parece muy alejado de las preocupaciones salariales de los municipios gauchos.
Pese a esto, el mandatario nacional aguarda por nuevos respaldos de legisladores saenzianos en el festival de tragar sapos del próximo 29 de abril, valga la redundancia. Ese día, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni expondrá ante el Congreso nacional acerca de su repentina conversión en multimillonario. Así como en todo otro debate con temas cruciales para el mileidismo, los que contaron con la colaboración indisimulable del oficialismo salteño.
Puede que se encuadre como algo naif, sin embargo, los Intendentes podrían haber orientado sus antenas hacia estas bancas nacionales que ostenta el saenzismo. Gran parte de la estrechez actual en las finanzas provinciales y municipales obedecen a los paquetes votados por legisladores enlistados en las tolderías saenzianas. Por lo cual, estaban más a mano que los parlamentarios violeta, se puede conjeturar con cierta ingenuidad. 
NdR, 20 de abril de 2026.