La bronca con el impuestazo capitalino

- SOCIEDAD

La bronca con el impuestazo capitalino
La bronca con el impuestazo capitalino

La incesante cantidad de comentarios por el impuestazo municipal, incluido en las boletas de EDESA, es asunto social para seguir con atención. El tenor y la angustia en cada uno de los testimonios aportados por lectores de NdR así lo atestigua. De modo tal que compartimos algunos de los más estremecedores en las siguientes líneas.


#ImpuestazoBoletasLuz

La descarga en las boletas pagadas por salteños y el voltaje con la que fue hecha no dejan de consternar a la paisanada vernácula. Esto tiene como fundamento el bestial incremento en impuestos municipales con la preocupación extra que aún falta dilucidar el impacto real del tarifazo nacional, solamente en el rubro electricidad. Aunque ya muchos salteños encuadraron impagables dichos incrementos.

En nuestra edición al final de la semana pasada publicamos un detalle al respecto [NdR:Ver artículo], el cual mereció sinnúmero de consideraciones hechas por vecinos. Todas surcadas por la honda preocupación, acerca de la imposibilidad de pagar semejantes montos con sus bolsillos extenuados. 

Solamente para ejemplificar y reflejar dichos testimonios, desprovistos de mayores datos susceptibles de iniciar pesquisas cuasipolicíacas, los compartimos a continuación:

Por ejemplo, nos llamó la atención la lectora Cristian C., quien detalló lo siguiente: “Si te dijera que soy jubilada docente cobro 316000 de jubilación vivo en ciudad del Milagro y pago de luz 77000 pesos”, indicó. Y agregó que había realizado “miles de reclamos y lo único que conseguí es que mes a mes se duplica mi boleta”. 

Mucho más escueta, Betty C. aportó que “en conclusión el gran aumento lo dio la municipalidad”. Parecido a Marcela B, lectora que detalló que “el único impuestazo es el de la municipalidad...pero la gilada lo voto por su papel de buenito”, mientras recordó que el actual Jefe comunal “fue jefe de gobierno de issa.. y recibió de pauta por el pasquín que tiene” millonadas y a su juicio debe gran parte de su bienestar actual a dichas canonjías. 

En tanto, Ana María S. se limitó a la advertencia que “nos Van A Matar”! con tales montos, en gran medida explicados por los cargos cobrados en las boletas de EDESA a cuenta de la Municipalidad de Salta.  

De todas formas, María del Carmen F. también aportó que “en la localidad de la Merced, nos subieron los impuestos el 1.256% después de varios reclamos solo se consiguió una modificación que no es suficiente, todavía seguimos pagando impuestos altos a la par de los pueblos vecinos, y no contamos con servicios adecuados”!

Mientras, Elena C. nos consultó si “el impuesto es anual”? en medio de la consternación por los montos pretendidos. A lo que respondimos que el cargo cobrado es mensual (y no anual), no por todo el año, en cuanto a los mencionados impuestos municipales.  

A su turno, el lector Nacho V. planteó el interrogante relativo a si “se pueden discriminar esos impuestos municipales de la factura de edesa? Que me lleguen esos impuestos por aparte”. Lo cual es una de las posibilidades, pero requiere un trámite específico, ya sea en el Ente Regulador de los Servicios públicos o bien en la compañía eléctrica.    

Menos diplomático, el lector Asu sintetizó que  “todos los Intendentes entran a sacarle plata a la gente subió el doble el impuesto y los concejales otro atorrantes van de la mano con el Intendente”  Más telegráficamente, Pola L evaluó que es “una locura es un robo”. 

Y Cecilia H puntualizó que “Protección de bienes y personas!! Usura tota”l!!  En tono algo más coloquial, pero no por ello menos enojoso, Carlos L concluyó que es “un robo total.. eeeee paren poe”. 

En un contexto de bronca contínua, mezclada con la imposibilidad de pagar semejante cantidad de guita por mes. Nosotros agregamos: más lo que sumará a este impuestazo municipal el shock del tarifazo eléctrico que todavía no impacta de lleno en los bolsillos gauchos. Y el del transporte urbano. Y el del gas que se estima en un 700 % para abril.

NdR, 17 de marzo de 2024. 

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa