Elusión del síndrome Shakira

- PARECERES

Elusión del síndrome Shakira
Elusión del síndrome Shakira

La agenda semanal pondrá a prueba la capacidad del oficialismo gaucho de recomponerse, ante cambios sustanciales en el escenario electoral. Para lo que requerirá esquivar expresiones de despecho al estilo de la cantante colombiana mencionada en la presente monografía. Y a este nuevo desafío vamos, sin mayor pérdida de tiempo.

#Dandounaseñal #Virajesalcaer

Por: Federico Pérez (*).  

En esta penúltima semana de enero, posiblemente el oficialismo vuelva a inyectar cierta calma por los vaivenes en el escenario político vernáculo. Es que el último fue un fin de semana en que la tropa saenziana transitó por senderos pedregosos, en los que lo más curioso fue una suerte del síndrome Shakira, cantante colombiana que unos días atrás salió con una pista musical por la cual expuso todo su despecho tras situación emocional adversa.

Al igual que la ex del jugador catalán Gerard Piqué, algunos dragoniantes del oficialismo dejaron plasmada una situación que emparda con la de la artista nacida en Barranquilla. Lo que hasta las primeras horas de este lunes no pudo ser opacado –ni disimulado- ni siquiera por la disputa pública entre el dirigente de izquierdas Claudio Del Plá, quien enfrentó en el ring al diestro (ideológicamente) Martín Federico Grande Durand.  

Se sabe que el representante por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores replicó no sólo información, sino también una pretensión de Grande Durand de cuestionar la política oficial en Salud, luego del aberrante caso de una joven mujer con parto interruptus en el hospital Papa Francisco. Del Plá corrigió a su magullado contendiente que en el centro de salud del sudeste capitalino está focalizado un núcleo de objetores de conciencia, por lo cual no se realizan intervenciones de acuerdo a la Ley IVE.

A la par cuestionó al diputado nacional MSR [NdR: mandato sin registrar] Grande Durand por su respaldo al ajuste “que desfinancia a la salud pública y provoca estas situaciones de abandono de persona, pero te quejas de sus consecuencias”, replicó en Twitter. Debate opositor que indirectamente le proveyó al oficialismo la oportunidad para resetear la quejumbre y los gimoteos derivados del armado de un amplio frente electoral en torno al legislador nacional Emiliano Estrada.

Durante el fin de semana, al parecer por indicación de la consultora MCC (Me Cago en el Candidato), allegados al núcleo saenziano dispararon sobre esta macrocoalición a través de una penosa retrospectiva con lamentaciones por allegados que han dejado de serlo. Junto a un recordatorio de canonjías, convites y tertulias –lo cual no es ni de cerca su  aspecto virtuoso- con pretensión de inducir a la nostalgia, yuxtapuesta a la convicción de quienes ya dispusieron otro rumbo. Y al parecer en cada hora que pasa con mayor determinación de haberlo hecho.  

El arrojo de plantear respaldo, firmeza en sostener lo anterior y lealtad, a lo mejor obedece a situaciones que permanecen ocultas para el común de la paisanada. De manera tal que si hubiese alguna contraprestación previa, dicha circunstancia sigue siendo desconocida mientras que si la invocación está basada en liderazgo, rumbea en línea recta hacia el territorio de la estupidez.

Cabe la posibilidad de una rectificación de la táctica que logre sacar del pantano al oficialismo, lo cual descansa en el supuesto que hubiese un planteamiento estratégico. Son varias las luces coloradas que empezaron a palpitar en materia hídrica, en salud, en asistencia social y en actualización de salarios a empleados públicos. Los cuales ocurren en un año electoral que ha comenzado a proyectar decididamente un rival con la predisposición a confrontar, más allá de la propalación de sondeos sin especificar o imaginarios que le acomodan aval ciudadano en un 30 & pico por ciento favorable (tampoco se conoce si este guarismo correspondería a toda la provincia o sólo a Capital, en caso que esta encuesta tuviese existencia verificable).

El comando mayor saenziano deberá reactivarse y oxigenar su funcionamiento, dejando de lado un contexto más calmo como le provee a todo oficialismo el mecanismo del voto electrónico. Por lo cual, su Generalato deberá hacer un veloz repaso de cada integrante que recuerde haber hecho, aunque más no fuese alguna vez en su vida, algo llamado política. 

NdR, 23 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa