Sin patente, una posible solución

- PARECERES

Sin patente, una posible solución
Sin patente, una posible solución

Una científica hondureña desarrollo la primera vacuna contra el Covid-19 sin patente, es decir que la formula estará disponible para todos aquellos Estados, o empresas para su fabricación y distribución con fines social. Esta vacuna podría ser una solución factible para el continente africano, que tan solo alcanza un 7% de la población inmunizada.

#Ómicron #Vacuna #India

En la actualidad existe un fuerte debate con respecto a la distribución desigual de las vacunas en todo el mundo. Países como los Estados Unidos o Canadá poseen una cantidad disponibles de dosis para inocular mayor a la cantidad de población. Similar es el caso de Europa acaparando gran parte de la demanda disponible.

Asimismo,  la propiedad intelectual de las farmacéuticas es protegida por estos países poderosos que se aseguran de mantener ganancias por medio de la necesidad. Este es un debate que se platea fuertemente en el mundo tras el surgimiento de variantes como Delta, en la India, y Ómicron, en África, con la posibilidad latente de que se desarrolle nuevas mutaciones del coronavirus otorgando mayor transmisibilidad, entre otras.

La doctora María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Houston, Estados Unidos, junto a su colega el doctor Peter Hotez han desarrollado una vacuna contra el coronavirus sin patentar que a fines de diciembre ha sido aprobada en la India para su uso de emergencia tras el avance de la pandemia.

El nombre de la vacuna es Corbevax y toda su propiedad intelectual se encuentra disponible para todo aquel que quiera fabricarla sin ánimo de lucro. Además, el equipo de desarrollo está en conversaciones para que esta pueda ser fabricada en Indonesia, Bangladesh y Botsuana.

Bottazzi tiene especial interés que esta nueva vacuna pueda ser fabricada en Centroamérica y distribuirse por toda la región.

Un dato no menor, que es capaz de avivar el debate previamente planteado, es que el equipo de Bottazzi y Hotez estaban listos para desarrollar las pruebas necesarias para perfeccionar su vacuna. Pero que las agencias de gobierno de los Estados Unidos no han prestado especial interés a su desarrollo. La excusa es que no era una vacuna de ARNm. Tecnología con la cual la mayoría de los lectores de este portal se encuentra inoculados.

En dialogo con la BBC, Bottazzi afirmaba que "Fue un fallo no apoyar tecnologías como las proteínas recombinantes, o las vacunas convencionales, porque es cierto, tal vez nos tardamos más en la producción, pero una vez lo logramos, podemos producir miles de millones de dosis. Mientras que con las de ARNm, se pueden producir rápido pero no a escala suficiente".

Mientras que el gobierno de norteamericano ignoraba el desarrollo de una nueva vacuna, la India se disponía a colaborar y fabricar dicho instrumento sanitario para el beneficio de su población. El Hospital Baylor College en el que trabajan Bottazzi y Hotez, se alió con el laboratorio indio Biological E. para compartirles información y que hicieran los estudios necesarios para comprobar la seguridad y la eficacia de la vacuna. Los resultados de la Fase III en 3000 voluntarios, obtuvo una eficacia del 90% contra el Covid de Wuhan y el 80% contra la variante Delta. Asimismo contra la variante Ómicron se está a la espera de la validación de los resultados para demostrar su efectividad.

La idea de Bottazzi y Hotez es que la OMS apruebe su uso y esta ingrese al mecanismo Covax para promover la distribución equitativa de las vacunas en los países menos desarrollados. Cambiando el modelo de producción y distribución de las inyecciones a nivel mundial.

Fuente: BBC News

NdR, 13 de enero de 2022.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa