Un anfibio con halo rocker

- PARECERES

Un anfibio con halo rocker
Un anfibio con halo rocker

La inclinación musical de un par de científicos fue la noticia que entrelazó zoología con rock durante esta semana. Un descubrimiento embarcado en la nave insignia de la música británica, proyectada a lo más alto en cuanto al nivel de exposición. La presentación en sociedad de la rana bautizada Led Zeppelin.

#Rana #Zeppelin #Ecuador

“Pristimantis Led Zeppelin” fue la denominación que le dieron los investigadores que la identificaron. Pero la rana bien podría haberse llamado de otro modo, si allá por 1968 no hubiese mediado el ingenio de Keith Moon o de John Entwistle, ambos miembros del grupo The Who que se adjudicaron haber bautizado así al híper exitoso grupo rocker británico. Y de paso a una rana.

Es que el grupo de científicos que logró determinar que se trataba de una nueva especie de batracio terrestre explicó tal denominación en su fanatismo por el conjunto formado en 1968 por John Paul Jones, Jimmy Page, John Henry Bonham y Robert Plant. El hecho es que este anfibio terrestre que habita en Ecuador fue consignado en los manuales de zoología por redactarse, de acá en más, con una medida de 2,4 a 3,6 centímetros, por los investigadores David Brito y Carolina Reyes.

Ambos expertos del Museo de Zoología de la Universidad San Francisco de Quito detectaron tres ejemplares de esta rana entre 2016 y 2019, en la comunidad de Río Blanco, en la amazónica provincia de Zamora Chinchipe, en el sureste y en la región fronteriza con Perú. Sin dudas, Brito y Reyes esperaban el desembarco ante la comunidad científica para sacar a relucir su afición musical y así lo hicieron esta semana cuando se publicó en la revista especializada Neotropical Biodiversity.

Si bien la denominación estaba casi explítica, Brito le dijo a la agencia AFP que “somos amantes de la música rock y de esta banda en especial”. Además del objetivo de apelar al nombre de un grupo afamado, con la intención de “promover la conservación de los andes ecuatorianos tomando a esta especie como bandera”.

En tanto, Reyes explicó que ésta “es la primera vez que hemos puesto un nombre que no haga alusión a algo relativo a la localidad o a Ecuador o a un personaje que haya influido”. La científica hizo alusión con esto a que en poco más de un lustro describió a nivel científico unas 20 variedades de anfibios.

“Es una rana súper bonita porque tiene los ojos rojos y el patrón de coloración difiere un poco entre machos y hembras. Algunos machos tienen reticulaciones blancas que se asemejan a rayas, entre tonos cafés, negros. Son tonos muy oscuros mezclados con amarillo”, indicó Brito. Esta nueva especie tiene en las ingles manchas de color naranja, cobrizo y amarillo. “Es bastante atractiva”, resumió.

Si bien restan hacerse estudios ecológicos en torno a la especia Pristamatis Led Zeppelin, se la considera bajo amenaza debido a que en su hábitat se desarrollan actividades de ganadería, agricultura y minería. En este contexto, Reyes concluyó que “tenemos muchas especies por describir. Es una carrera contra el tiempo por las amenazas que enfrentan”, cerró en esta presentación ante la prensa internacional.

En cuanto a los Led Zeppelin, la banda rockera, a su vez el bautismo sigue disputado entre el baterista Keith Moon y el bajista John Entwistle, ambos del grupo inglés The Who. El primero, como una broma a Jimmy Page, vaticinándole que su proyecto iba a tener la suerte de un dirigible viniéndose al suelo. El segundo, tras relatar que este mismo nombre le había puesto a un proyecto alternativo  para una banda de blues con toques rockeros que pensaba desarrollar. Pero que con Jones, Plant, Page y Bonham tuvo un despegue mitológico.

NdR, 21 de junio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa