Plafond para el arranque

Un balance satisfactorio fue el que dejó a la asociación civil GeMa la videoconferencia con la cual se presentó a mitad de semana en sociedad. Con participantes virtuales de nuestra provincia, otros distritos del país y naciones de habla hispana, se concretaron las exposiciones sobre la situación de los varones en la cuarentena. Aquí, los detalles.
Hace 5 años SOCIEDAD

La ONG Género y Masculinidades tuvo un arranque auspicioso, luego del Conversatorio ¿”Revolución en las casas? Masculinidades en contexto de cuarentena”  celebrado el miércoles último, por lo que ya se puso a diagramar próximos eventos. La titular de esta entidad civil, Carmen Chuchuy Juárez, agradeció a todos los disertantes y en particular a Hubo Huberman, quien puso a disposición de los organizadores la plataforma que hizo posible esta videoconferencia.

En la jornada de este 12 de agosto, el reconocido psicólogo social –Huberman-, el coordinador de la asociación TRASAD, Darío Aranda, y la asesora legal de GeMa, Tania Kiríaco, se ocuparon de las ponencias  que fueron seguidas por 50 participantes de los municipios de Salta, Tartagal, Pichanal, así también de provincias tales como Santiago del Estero y Entre Ríos (también desde países como Colombia y Mexico).

En su exposición, Huberman hizo una retrospectiva histórica sobre el mundo de las masculinidades, un sector que desde la niñez, a la vez, sufre y ejerce violencia entre pares. La cual luego traslada a su vínculo con las mujeres, género a cuyas integrantes prejuzga como inferiores, lo que abona a su ulterior discriminación.  

A su turno, Kiríaco (GeMa) reseñó la variable en ascenso de la cantidad de denuncias por violencia hogareña o en situaciones de vínculos, en los primeros siete meses de 2020. Esta videoconferencia sirvió de lanzamiento para GeMa como integrante del tercer sector, dedicada específicamente a cuestiones vinculadas con el Género y las nuevas formas de masculinidad.  

Esta actividad inicial fue organizada de forma conjunta entre la Fundación GeMa (Género y Masculinidades), el Programa PriHo (Programa de Intervención para Hombres), perteneciente a la Agencia de Mujeres, Género y Diversidad), la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Colaboran la asociación TRASAD (Transmasculinos Autoconvocados de Salta y Diversidades) y la Fundación Aynis.

NdR, 13 de agosto de 2020.