Junto para el cambio

En un contexto en el que ya se empezó a hablar de “cuasimonedas” a nivel provincial, una comuna vallista adelantó que saldría con divisa propia. San Carlos es la intendencia que hizo aprestos en tal sentido. Una idea que aún se encuentra en etapa embrionaria, aunque igual vale la pena tener en cuenta.
Hace 6 años Economía

La proliferación de habichuelas mágicas, elixires curativos de las peores dolencias y de  pociones milagrosas será un signo de esta época. A la par de las “soluciones” financieras para reactivar la economía local o nacional. Una de las más curiosas de las que nos anoticiamos es la implementada en la localidad de San Carlos.

La ocurrencia, la que es de esperar que esté más emparentada con el trueque, le correspondió al bueno de Héctor Raúl Vargas, lord mayor de la localidad vallista de San Carlos. Como de entrecasa, el Jefe comunal anunció esta semana su determinación de crear su propia divisa de circulación municipal con la excusa de “fortalecer nuestra economía”.

En las últimas semanas se sucedieron las versiones que podrían volver a ponerse en circulación bonos de cancelación, similares a los que tuvieron a maltraer durante poco menos de un decenio a docentes, enfermeros y demás empleados públicos ensartados con esta modalidad espuria de pagos. Pero en esta ocasión, se trata de una divisa bautizada “El San Carleño”, circunscripta a apuntalar la algarabía financiera de los que acepten la retribución en tal denominación.

El intendente Vargas, como que a medias se disculpó señalando que “la situación económica nos lleva a tomar medidas en la cual se busca que el circulante quede en nuestro pueblo y así mejorar la vida de nuestros vecinos y actividad comercial”. En principio, el titular del Ejecutivo municipal puso esta publicación en sus cuentas en redes sociales, aunque a poco de hacerlo saltó a los medios de esta región de los Valles Calchaquíes.

Según le detalló a FM Impacto de la ciudad de Tartagal, el planteo es comenzar con un reparto de tarjetas entre los empleados municipales contratados, con una carga del 30% del sueldo. Si bien aún no se especificó si esto podría ser una modalidad puramente virtual o habilitaría la impresión de divisas, Vargas confió en que “el sancarleño” sea aceptado en algunos comercios que opten por adherirse y acepten un diferimiento en el pago con fondos frescos (pesos de circulación nacional) que gire la Municipalidad de San Carlos.

Por supuesto, la idea prendió a nivel noticioso en la región sur del mapa provincial. Falta conocer la opinión desde el Foro de Intendentes de Salta, entidad que tal vez recomiende consensuar esta disposición con los planes que a futuro tiene el Ejecutivo a cargo del saenzismo.

NdR, 28 de abril de 2020.