Futbol versus Soccer: la gran lección

De manera práctica y contundente, el seleccionado belga envió a papelera de reciclaje a su rival estadounidense. A contramano de las últimas maniobras turbias, a cargo de la administración trumposa con el fin de favorecer a su equipo. Lo cual fue sepultado con un vendaval de fútbol y de goles en el anochecer de Seattle.
Hace 1 mes DINÁMICAS


#NiConTrumpAss

M.R.

La destreza futbolística logró sobreponerse a las trapisondas y demás patrañas del gobierno trumposo tendientes a favorecer al seleccionado local. Una lluvia de goles belgas nubló la última esperanza estadounidense, hubo repaso al árbol genealógico del mandatario gringo y vituperios hacia la FIFA que le consintió a uno de los gobiernos organizadores de la Copa Mundial 2026. Mucho más que un 4 a 1.

El conjunto belga no sólo goleó, también borró de la cancha a su rival en esta noche negra del 6J en Seattle, en la que desbarrancó al equipo yanqui de su meta por alzarse con el máximo trofeo de esta disciplina deportiva. En jornada ejemplificadora para público y organizadores: una cosa es el fútbol, otra es el soccer.

Los integrantes de la escuadra europea, en una costumbre típica del universo futbolero, al final del encuentro copó el césped y se burló de los bailecitos del Presidente estadounidense. La figura de Donald Trump marcó la previa y -para propio mal- el postpartido, luego que las artimañas del Jefe de Estado lograsen instaurar en el campo al expulsado Folarin Balogun [NdR: Ver artículo ], casi imperceptible en el desempeño de la alineación huésped.

De Ketelaere, en dos ocasiones, al igual que Vanaken y Lukaku fueron los héroes de esta polka que favoreció sin apelaciones a los europeos. Superioridad del fútbol por encima del soccer, hasta en dos errores muy ilustrativos de tal diferencia ya que incluyeron pifiadas determinantes -casi amateurs-, por parte del arquero Matt Freese y el defensor Chris Richards, en el 3º y 4º gol.

La selección belga arrancó el partido dominando a su rival y ya a los 8´ del primer tiempo ganaba con el primer tanto logrado por De Ketelare. Luego del cual los belgas siguieron yendo al ataque, pese al gol de tiro libre para los estadounidenses (recién al minuto 30 del primer tiempo), algarabía sofocada dos minutos más tarde por el segundo conseguido por De Ketelare para los belgas.

La coordinación entre defensores y mediocampistas del conjunto coordinado por el DT Rudi García, mantuvo en un desempeño poco menos que discreto a Balogun. El delantero estadounidense fue el objeto de un escándalo mayúsculo, tras la intervención de la Casa Blanca para lograr que se levantase la sanción de FIFA a su delantero, expulsado en el match anterior, horas antes del encuentro con Bélgica.

Sin embargo, todo esto fue en vano. No sólo quedaron en offside los players, mucho peor la pasarán en Mar-A-Lago y en el sillón que seguramente se atreverá a ocupar el inconcebible Gianni Infantino, aún titular de la FIFA. Este martes, Argentina-Egipto y Suiza-Colombia cerrarán la fase de octavos, luego de lo cual quedarán 7 encuentros en los que el hasta hoy incombustible titular de la entidad futbolera ocupará palcos.

La entidad europea de asociaciones de fútbol -UEFA- y la Federación belga habían expresado quejas por el escándalo en plena Copa del Mundo, a favor de los requerimientos trumposos. Un incidente que dejó en segundo plano a dicha maniobra, después de la terrible paliza que el fútbol le propinó al soccer. Y también a las maniobras antirreglamentarias que caracterizan a la derecha. 


NdR, 7 de julio de 2026.