Por las barbas del héroe en remojo

La visita presidencial a nuestra provincia tendrá lugar en una semana cargada de tensiones políticas. Tanto a nivel local, donde se atenuaron un poco, y en el plano nacional. En el medio, diferentes contendientes que enfilan para el mismo lado son los que interponen obstáculos. Acá le damos un repaso.
Hace 5 años Incógnita Semanal

#Fernández #Salta #Escenario

M.R.

El presidente de la nación, Alberto Fernández, participará de la vigilia por el Bicentenario de la muerte de Martín Miguel de Güemes y los actos centrales en nuestra capital, en honor a uno de los héroes que tiene presente como uno de los centrales en la gesta independentista. Al día siguiente, el Jefe de Estado tendrá en su línea visual a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, en la audiencia de conciliación entre ambas partes de la que no se espera la salida de humo blanco. 

El escenario para los actos por Güemes está medianamente despejado, luego de los aprestos levantiscos del titular de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz. Algo en lo que el “dirigente” no alcanzó el quorum necesario como para elevar lanzas hacia el firmamento, lo que lo convenció de regresar al bajo perfil.

Esta Marcha Patriótica, pero contraria a las medidas de prevención epidemiológicas, es como una invocación melliza realizada también en estos días por Javier Iguacel. El actual intendente de Sarmiento, ex Ministro de Energía de la Nación, llamó a cortar rutas si el Gobernador bonaerense, Axel Kicilof, no revisa la medida de retomar las clases presenciales que ya dispuso para la provincia que gobierna, extendiéndolas hacia la localidad chubutense administrada por el dirigente macrista. Una amenaza piquetera no exenta de curiosidad. 

Con desfiles de gauchos y piquetes en el firmamento, el arsenal de campaña comenzó a sentirse en el mapa. Es posible que a estas situaciones se refiera el mandatario en su visita a Salta que comenzará este miércoles por la noche y el viernes tendrá por Zoom el encuentro en que Patricia Bullrich probablemente no se retracte de sus acusaciones al Ejecutivo nacional por la negociación para la compra de vacunas.

En contraste, la ponderación del militar salteño como artífice de la Independencia de nuestro país –y su posible inclusión en los billetes a emitirse en breve- es un poderoso argumento con el cual el titular del Ejecutivo nacional podría remarcar diferencias con el principal rival político. Güemes no es una figura desconocida para Fernández, dado que años anteriores participó en tertulias con historiadores locales que le detallaron la dimensión mucho mayor que tuvo en aquella gesta nacional.

Mientras que en la trastienda, se espera por alguna señal por parte del mandatario en dirección a clarificar el panorama electoral 2021 en el distrito gaucho, específicamente en los comicios que definirán nombres de los tres diputados nacionales a seleccionar este año. Ya sea que haya confluencia del saenzismo con el Frente de Todos, prescindencia del oficialismo salteño en este llamado a votaciones, del FdT con el oficialismo local o cada uno por su lado.

NdR, 15 de junio de 2021. 


ANUNCIO