El informe que adeuda Aguas del Norte

Hasta mediados de noviembre fue le plazo que la justicia le dio a la firma que provee de agua y saneamiento para informar, respecto al movimiento de dinero interno. Un directorio remunerado con haberes de ejecutivos mineros y las facturas que se habrían pagado en publicidad serán el eje de tal documentación. Los vericuetos del caso, a continuación.
Hace 5 años ESTRADOS

#AguasDelNorte #Directorio #Publicidad #Plazo

A mediados de noviembre expirará el plazo que la justicia provincial le dio a la empresa Aguas del Norte para informar, en relación a los millonarios sueldos pagados a su directorio y las erogaciones en publicidad. Tales son los tiempos que emplazó en una decisión el juez de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Alfredo Gómez Bello, a la firma presidida por Luis María García Salado.

La decisión fue adoptada por el magistrado, luego de un amparo presentado por la ONG Salta Transparente, tendiente a que se ofrezcan detalles sobre estas erogaciones. Por lo que a partir de este fallo dado a conocer el 3 de noviembre pasado, por el que la compañía ubicada en calle España al 800 tendrá como fecha límite el segundo fin de semana de este mes.

En cuanto a los pagos de publicidad, Gómez Bello concluyó que no se hicieron gastos en los períodos 2018, 2019 y 2020, aunque de todas maneras exigió que Aguas del Norte gire copas de contratos publicitarios y de las órdenes de pago emitidas en ese período. Si bien el juez indicó que CoSAySA “ha cumplido con su deber de información”, Salta Transparente recordó que en 2019 su titular de aquel entonces, Lucio Paz Posse, protagonizó una onerosa campaña como precandidato a la Gobernación.

La respuesta de la justicia, conocida esta semana, tuvo como motivo la acción interpuesta por Gonzalo Guzmán Coraita –titular de ST- el 7 de julio pasado, exhortando conocer las erogaciones en concepto de publicidad, los sueldos pagados al Directorio y el resultado de las auditorías ordenadas anunció al comienzo de la actual gestión (Ver Links en la parte inferior).  

En su momento, la firma de calle España objetó la presentación de la entidad civil, pretextando que al ser “una sociedad comercial” no forma parte del sector público provincial, por lo cual no estaba obligada a girar dicha información. Además, que de acuerdo al alegato de partes no se solventa con ingresos del Estado Provincial y que la Ley 8.173 de adhesión a la Ley Nacional de Acceso a la Información 27.275, no se encuentra reglamentada.

Sin embargo, el magistrado ratificó la obligatoriedad que rige para Aguas del Norte en cuanto a informar sobre estos ítems, al encontrarse comprendida en las disposiciones del artículo 7, inciso g)

  1. Las empresas y sociedades del Estado que abarcan a las empresas del Estado, las sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, las sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado nacional tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias;

Enlace añadido por la extensión vLex
de la Ley 27.275 , que incluye a toda conformación societaria en la que el Estado provincial cuente con participación mayoritaria o en la toma de decisiones a satisfacer este requerimiento.

Gómez Bello fundamentó que la Ley 27.275 establece expresamente una presunción legal de que toda información en poder del Estado es de carácter púbico, excepto las puntualizadas en dicha norma.

En este fallo sobre el mencionado amparo, el magistrado ordenó a la firma entregar copias de la evaluación de estado de la empresa realizada al momento de asumir su actual presidente, Luis María García Salado y la última auditoría que se haya realizado respecto del período inmediato anterior a la designación de ese funcionario.

Link 1:

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-771_El-vadeo-privatizador_#VW4gZGlyZWN0aXZvIG1lbm9z

Link 2:

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-968_Un-directivo-menos-en-Aguas-del-Norte_#VW4gZGlyZWN0aXZvIG1lbm9z

Link 3: 

https://www.notaderedaccion.com.ar/noticias/id-981_Ojaldre-a-la-mandarina-con-Aguas-Transparentes_#VW4gZGlyZWN0aXZvIG1lbm9z


NdR, 5 de noviembre de 2020. 


ANUNCIO