Un filtro para buitres

- Economía

Un filtro para buitres
Un filtro para buitres

El Ministerio de Economía de la nación dispondrá apartados a la reestructuración de deuda, con el fin de evitar el ingreso de fondos buitres. Un reaseguro que evitará escollos para el plazo del 24 de agosto. Y del que dependen fondos para inversión en infraestructura, como para el desarrollo productivo en las provincias.

La cartera encabezada por Martín Guzmán incluirá algunas modificaciones a su ofrecimiento para reestructurar deuda por u$s 66.200 millones, nominada en moneda extranjera y que fuera objeto del acuerdo con bonistas confirmado este martes. La inclusión de estos apartados podría realizarse entre pasado mañana y el próximo lunes, a fin de darle mayor precisión a los términos de la oferta y evitar un sabotaje de sectores híper especulativos de las finanzas globales.

Tal es la fecha tope para cumplir con la presentación que el Estado argentino debe hacer ante la Securities and Exchanges Commission, equivalente a la Comisión Nacional de Valores de nuestro país. Una vez introducidos estos cambios correrán los plazos por 15 días que deberá aguardar la administración Fernández la respuesta de los poseedores de títulos de deuda bajo legislación extranjera. Período que expira el próximo 24 de agosto.  

La meta que se autoimpuso el ministro Guzmán es apuntar a un máximo de respuestas favorables a la oferta, por parte de los bonistas no agrupados, como también darles operatividad a las Cláusulas de Acción Colectiva, las que propenden a minimizar el arribo de fondos buitres a la negociación. De acuerdo a la hipótesis manejada en Economía, así la gestión nacional contará con una vía de avance más segura, en cuanto a la reestructuración que ya fue analizada en el Congreso de la nación (Diputados aprobó este martes la ampliación del Presupuesto y el acuerdo marco con los bonistas).

Desde su cuenta en Twitter, Guzmán detalló que el Gobierno tiene puesta su expectativa en contar con "una participación muy alta como para que se activen las CAC. Ya había una participación importante de los que no eran parte de los grupos”. Por ello, aseguró que Economía continuará puliendo el trabajo “para lograr ese objetivo", dijo al adelantar los detalles colaterales de esta operación en curso.

Los dispositivos a los que aludió Guzmán se encuentran incluidos en los contratos de suscripción de títulos de deuda, los que disponen marcos en los cuáles se puede apelar a la vía judicial para hacer efectivo el cobro o su cancelación. Esto es lo que esperanza al funcionario a reducir los márgenes de ingreso buitre, ya que se acuerda un piso a partir del cual todos los tenedores de bonos sean inducidos a entrar al canje, en nombre de una mayoría que decide e incluye a quienes pueden manifestarse en contra.

El escenario de acuerdo a los papeles, diferencia que los títulos del canje acordado en 2005 requieren del ok de los tenedores del 85% del total más el 66% de cada serie o bien el 75% de cada serie sin la necesidad de alcanzar el 85% del total. En cambio, para los bonos lanzados durante la gestión Macri, basta la aceptación del 66% del total y el 50% de cada serie.

La suerte de este paso que debe dar el ministro Guzmán, está ligada al ulterior acuerdo por la deuda que el macrismo adquirió con el Fondo Monetario Internacional, por más de u$s 44.000 millones. Lo que, a su vez, le posibilitaría concretar desembolsos del FMI ya solicitados (Ver artículo “Al mirar las luces del porvenir”, NdR 4 de agosto de 2020)  por u$s 3.000 o u$s 3.500 millones, los que irían al financiamiento de obras de infraestructura y a desarrollo productivo en las provincias. 

NdR, 5 de agosto de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa