Al mirar luces en el porvenir

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Al mirar luces en el porvenir
Al mirar luces en el porvenir

La primera vela que se mantiene encendida por la renegociación de bonos de deuda alumbra en las provincias y se mantendrá hasta fines de este mes. A la espera de los anuncios de las partes, la expectativa en los distritos como Salta se encuentra depositada en una posible llegada de fondos frescos provenientes de Casa Rosada, mientras en paralelo se intenta el replanteo del pasivo provincial en moneda extranjera.

F.P.

El acuerdo anticipado con el sector de los bonistas, principalmente fondos de inversión globales y otros de contorno falconiforme, tiene en el próximo capítulo de las negociaciones que llevará adelante el ministro Martín Guzmán (Economía) a la reunión del 24 de este mes con los directivos del Fondo Monetario Internacional. Del 85 % de probabilidades que salga humo blanco, luego de este encuentro en Washington, crecen las esperanzas para las provincias.

"Yo iría a la negociación con el FMI con el cuchillo entre los dientes y sin la billetera", recomendó este martes el economista Emmanuel Alvarez Agis. En una entrevista con El Destape Radio, pronosticó que "este año, por la pandemia, en Argentina van a sobrar dólares”, indicó en relación al panorama internacional, escenario en el cual nuestro país hizo envíos al exterior, pero casi no ingresó bienes desde afuera.

En atención a estos encuentros, Balcarce 50 deslizó que podría haber luz verde desde el organismo internacional para habilitar una línea de financiamiento denominada Derechos Especiales de Giro. Ésta fue alumbrada por el FMI para asistir financieramente a países que hubiesen atravesado situaciones de catástrofes, entre las que cuadra la pandemia por COVID-19.

Según Ámbito Financiero, esta vía “le fue adelantada personalmente a Fernández por Kristalina Georgieva, quien le había anticipado al argentino que desde su sillón estaba gestionando con los principales socios del FMI, la activación masiva de estas líneas”. Ello le permitiría contar con una inyección que oscila entre u$s 3.000 y los u$s 3.500 millones, cuyo objetivo serviría para apuntalar obra pública, privada (Ver artículo “25 mil millones para ProCreAr”, NdR, 3 de agosto) y un mayor aporte al desarrollo productivo de las provincias.

Los especialistas en cuestiones macro, veloces como el refucilo, recordaron que estos tres mil o tres mil quinientos millones –de obtención bastante probable- podrían sumarse a los u$s 1.500 M girados por el FMI en el último crédito stand by. Es decir, a los fines anteriormente detallados podrían orientarse alrededor de u$s 5.000 millones. Cerca de un tercio del malogrado Plan Belgrano.

De acuerdo al escenario de estas conversaciones, analistas económicos estiman probable que Guzmán tenga viento a favor para extender plazos de vencimientos y mayor cantidad de cuotas, en cuanto a los u$s 44.000 M que el Estado nacional le debe al FMI. Con lo cual se podría acordar desembolsos hacia el año 2.025. 

7 días atrás

Hace una semana, el Parlamento gaucho habilitó al Ejecutivo provincial para renegociar la gravosa e “inolvidable” herencia de la gestión U, nominada en dólares. En aquella ocasión, desde este medio decíamos algo al respecto (Ver “El costo de una década inolvidable”, NdR, 29 de julio) de los tiempos parlamentarios, ajustables al plazo que expira pasado mañana. 

“De ahora en más, que los dioses del mercado financiero, Balcarce 50 y el escenario internacional posibiliten hacer algo con los títulos públicos que carga como mochila el Estado provincial”. Algunos legisladores del oficialismo, recordaron que este compromiso externo fue el legado de "la fiesta de Juan Manuel Urtubey, fiesta que comenzó en el 2012 y concluyó en el 2017", según dijo Silvia Varg a los colegas del portal Quorum Salta.

La legisladora capitalina puntualizó que esta venia parlamentaria le posibilitará al Ejecutivo provincial un rearme en el pasivo originado por el Fondo de Reparación Histórica, como del Bono Bicentenario.

Puntos del acuerdo

La reestructuración con los privados que hizo Casa Rosada contiene algunos puntos a destacar. El Centro de Economía Política de Argentina elaboró un resumen a tener en cuenta.

El economista Hernán Letcher (CEPA) distinguió que el gran esfuerzo de estos meses de negociación le dejan a la Argentina un monto de “deuda reestructurada asciende a aproximadamente US$ 68.000 millones de stock de capital en lo referido a deuda de ley extranjera”. Entre las virtudes de esta negociación alcanzada, consignó la de “ahorrar dólares y también pesos”.

En cuanto a los vencimientos, señaló que se podrá “recuperar una senda de crecimiento: si entre 2020 y 2024 vencían US$ 63.664 millones por todo concepto (capital e interés, deuda pública y privada, ley local y extranjera), vamos a pagar sólo US$ 6.116 millones aproximadamente”.

Por otro lado, y de acuerdo a lo puntualizado en la primera parte de este artículo, permitirá “liberar ingentes recursos fiscales para atender la pandemia y para recuperar el consumo y la producción, y con ello el crecimiento económico”. Al respecto, recordó que “en el presupuesto 2019 los intereses de deuda alcanzaron el 21% del total de gastos”.

En retrospectiva, Letcher explicó que “los bonistas arrancaron ofreciendo un acuerdo por US$ 92 de valor Presente Neto por cada US$ 100 de valor original de cada título a fin de 2019. En febrero los acreedores ya ofrecían U$S 75”. Además, que en “la primera oferta del Gobierno (abril-20), se propuso pagar U$S 40 y los bonistas contraofertaron US$ 65. La última propuesta: Guzmán ofreció US$ 53 por título. Finalmente el acuerdo se cierra entre u$54 y U$55: LOS ACREEDORES REDUJERON SU OFERTA 70% ARGENTINA LO MEJORÓ 35%”.

Finalmente, adelantó que “resta discutir la deuda de UU$ 44.000 con el FMI y las condiciones del mismo, TOTALMENTE RELEVANTE para nuestro país. Esto volverá a poner en el centro de la escena la responsabilidad del organismo en la debacle económica, sobre todo durante 2018 y 2019”.

NdR, 4 de agosto de 2020. 


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