Pedido de alerta en resto & hoteles

- Economía

Pedido de alerta en resto & hoteles
Pedido de alerta en resto & hoteles

El rubro de hoteleros y gastronómicos exhortó por la declaración de emergencia en esta rama de la actividad económica. Un tercio de sus actores teme ir a la quiebra en los próximos días, mientras que es baja la cantidad que accedió a beneficios crediticios. El aquí y ahora en esta franja de la economía.

Los viajes dentro de la provincia y los créditos subsidiados para el pago de sueldos se manifestaron como variables insuficientes para mejorar las proyecciones en el rubro gastronomía y turismo. Un estudio hecho por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina ubicó esta desazón en el 65 % de los empresarios de alojamientos y el 75 % en los restauranteurs.

La preocupación expresada en este análisis hecho por FEHGRA alertó sobre los inconvenientes en la actividad que provee de fuentes de trabajo a 650.000 personas en todo el país. Al borde del quebranto, la titular de esta entidad empresaria, Graciela Fresno, detalló este martes que "el 70% promedio de los establecimientos hoteleros y gastronómicos prevén la quiebra de su empresa si continúa esta situación de inactividad".

En base a dicho relevamiento, Fresno indicó que "estos datos fundamentan la solicitud de la Fehgra para que el Gobierno nacional sancione con urgencia una ley que declare la Emergencia Económica del sector". El panorama en este rubro se realizó por parte de la Federación y la consultora Invecq, con el fin de semblantear el contexto actual de esta actividad, una de las más afectadas por la cuarentena.

El sondeo determinó que en hotelería, la caída interanual en la actividad fue del 83% en abril y mayo, con una proyección del 79% para junio, en la que la región más afectada fue  Buenos Aires. Por añadidura, el 80% de los empresarios exigió la asistencia crediticia del  programa ATP, aunque apenas el 41,7% alcanzó a cubrir el pago total de salarios correspondientes al mes de abril, especificó el portal iProfesional.

De manera similar, la encuesta permitió comprobar que el 72% de los dueños de los hoteles, los restaurantes y los bares de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, que el 33% no pudo pagar los servicios desde el inicio de la pandemia y que el 19,8% no pudo abonar la totalidad de los impuestos de los períodos de abril y mayo.

En tanto, el 56% de los entrevistados pidió un guiño al sistema financiero en abril y mayo, aunque de ese grupo poco más de la mitad tuvo éxito en esta tarea. El peso del rubro hotelero y gastronómico es el segundo en la gravitación sobre el total de la economía, gracias a un salto del en los últimos 15 años incrementó de un 77% en fuentes de trabajo creadas, algo que lo sitúa en el 4° puesto en cuanto a intensidad del factor trabajo en la Argentina.

NdR, 23 de junio de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa