Un cero por dos

- SEMANA POLÍTICA

Un cero por dos
Un cero por dos

La insatisfecha demanda por 30.000 casas hizo eclosión en la plenitud del fin de semana patrio. Unos 830 días de total inactividad, sin mover un ladrillo en la construcción de casas, más el desamparo en la actual cuarentena, catapultaron los reclamos. Algunas posibles soluciones ya fueron planteadas, analizamos una de ellas.

La zurda gaucha exigió gravar impositivamente a grandes fortunas y financiar la construcción de viviendas que corrijan el tremendo déficit habitacional en nuestra provincia. El diputado provincial Claudio Del Plá cuestionó este lunes que el único lineamiento de la gestión salteña sea “vivienda cero”, como que la del gobierno nacional equivalga a “una gota en el océano”.

El representante capitalino del Frente de Izquierda y de los Trabajadores cargó la responsabilidad, principalmente en “la ausencia de una política habitacional” por parte de la actual administración provincial, lo que movilizó a 2.000 familias a ocupar 5 solares correspondientes a tierras fiscales.

Del Plá reseñó que en vísperas del feriado patrio, “decenas de policías desalojaron en un procedimiento ilegal, a las 22 horas, cerca de 500 familias en la primera etapa del Barrio Solidaridad”. En tanto, reseñó que “en el resto de los asentamientos los cordones policiales impiden que se armen construcciones precarias”, en un escenario en que las familias se ubicaron en carpas, pese a las temperaturas bajas que se registraron el fin de semana pasado.

El parlamentario atribuyó el estallido de tomas a que la gestión Urtubey en su último tramo, sumado al semestre que lleva la actual en el poder, cerraron un ciclo de dos años sin la construcción de nuevas casas, por parte del Instituto Provincial de la Vivienda. Además que la última adquisición de terrenos, por parte de la Secretaría de Tierra y Hábitat se efectuó en 2014, aunque los vecinos debieron aguardar cuatro años más, a la espera del loteo y la conexión a los servicios esenciales. Quién sabe los juegos de palabras alusivos a esta ocasión que haría Mauricio Macri con la palabra “guachada”.

Del Plá detalló que “Sáenz no tiene ningún plan para construcción de viviendas o entrega de lotes con servicios. Este es el informe que recibimos de los propios funcionarios del IPV y de Tierras y Bienes, en la reunión que tuvimos el 22 de mayo” pasado en Diputados.

A lo que se suma que desde el gobierno nacional, el Programa Argentina Construye cuenta con 2000 lotes y 5000 viviendas para todo el país. Sin embargo, solamente en la provincia de Salta el déficit habitacional llega a las 70.000 viviendas (30.000 faltan en la Capital).

Afecto a confirmar conjeturas que el resto sólo sugiere en voz baja, el parlamentario recordó que “el valor de los terrenos y de la vivienda en Salta es de los más caros del país porque en el uso del suelo urbano domina la especulación inmobiliaria. Si a esto le sumamos que el 45 % de las familias son pobres y que de ellas el 8% (unos cien mil salteños) son indigentes, encontramos la causa de porque la ciudad tiene hoy uno de los más altos indicadores de hacinamiento con tres o más familias por vivienda”.

Por ello, el FIT recordó su proyecto para expropiar 100 hectáreas en zona norte capitalina, en la sucesión Pereyra Rozas, donde en la actualidad precisamente se construyen viviendas. Sin desechar la gran cantidad de enormes extensiones de tierra en diversas fracciones de nuestra ciudad que en la actualidad se encuentran ociosas, a la sola espera que aumente su precio. Habría que expropiar y urbanizarlas, propuso el sector político.

En tal dirección, el diputado se pronunció por conformar “una comisión de vecinos sin techo, elegidos en asamblea para fiscalizar la entrega de lotes urbanizados y viviendas”. De acuerdo a esta hipótesis, “los conocidos actos de corruptela que sistemáticamente se han producido con la entrega de tierras, reclaman una organización fiscalizadora autónoma de los beneficiarios”.

De ahí la necesidad de conformar un fondo de financiamiento sobre la base de un impuesto de emergencia a los grandes patrimonios, algo que ya fue planteado en la Cámara baja provincial, con la meta de dar satisfacción a estas demandas sociales.

Crédito fotográfico: Cadena Máxima.  

NdR, 25 de mayo de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa