Mini gira mileidista por el NOA

- SEMANA POLITICA

Mini gira mileidista por el NOA
Mini gira mileidista por el NOA

Las visitas nacionales a nuestra región seguirán por Tucumán, donde el jueves se hará un repaso de la inversión en el aeropuerto internacional de la vecina provincia. Un continuado que ya tuvo una aproximación en el arribo de la ministra Bullrich a suelo gaucho. Claro que con una diferencia en los montos de inversión, lo cual evaluamos a continuación.


#ObrasNoHayPlata

F.P.

La mirada de costado en la vecindad parece darle una leve ventaja al gobierno tucumano, en cuanto a inversión nacional. Aunque Salta no la sacó tan mal, de acuerdo al panorama instalado hace año y dos meses con el mileidismo en el poder y su política de no soltar un mango para las provincias.

Es que Casa Rosada anunciará este jueves un desembolso por $ 48.000 millones para la refacción del aeropuerto Benjamín Matienzo, a cargo de la empresa Aeropuertos Argentina 2000, pero situado en suelo tucumano. Hacia este distrito norteño concurrirá una comitiva posiblemente encabezada por el Jefe de Gabinete Guillermo Francos, su segundo en esta cartera, el tucuano Lisandro Catalán, y puede que Franco Mogetta, a cargo de la cartera de transporte.

En un refucilo visual, dicha inversión luce claramente ventajosa para el gobierno encabezado por Osvaldo JaJaldo. Más si se contabilizan los $ 36 millones asignados a la construcción de una mini cerca en la localidad de Aguas Blancas, a fin de regularizar el tráfico de productos en la región fronteriza. Precisamente lo anunciado en la víspera por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en su nueva visita a Salta.

En este evento realizado en el norte provincial, de acuerdo a lo adelantado por este sitio [NdR: Ver artículo] la funcionaria mileidista se topó con el reclamo salarial de gendarmes, sofocado con mendrugos & planes habitacionales caducados. Por tal motivo, en algún momento hasta se dudó de esta visita oficial, no así de la inversión para la construcción de la micro alambrada fronteriza.

En la estación aérea tucumana, la firma AA2000 -propiedad de Eduardo Eurnekian- ya abrió la licitación pública para la contratación de obras de remodelación integral de esta terminal de pasajeros, que tiene un plan de ejecución de 26 meses. Además, según adelantó este lunes el Gobernador JaJaldo, se acordó con Casa Rosada otro plan de obras de infraestructura turística en el Dique El Cadillal.

Sendos desembolsos serán la resultante del convenio para conciliación y compensación de fondos firmada en diciembre pasado por JaJaldo y el ministro de Economía Luis Caputo. Cabe recordar que el mandatario del Jardín de la República no sólo ofreció a esta ciudad como locación para el Pacto de Mayo -acordado en julio de 2024- y un puñado de legisladores nacionales dispuesto a lo que sea.

Por añadidura, la presencia de Catalán despierta expectativas tanto en esta provincia norteña como en Balcarce 50. Sucede que el funcionario de Jefatura de Gabinete es asimilado como prospecto electoral para el sector ultra o libretario. Es probable que sea quien encabece las listas de candidatos a diputados nacionales en los comicios de octubre próximo por el partido que aún arman los Milei en esta provincia.

De todas formas, Casa Rosada igualmente cuenta a su favor al Bloque Independencia, conformado en sintonía con las ocurrencias del Gobernador provincial. A tal punto que los votos jajaldistas de Gladys Medina, Elia Fernández y Agustín Fernández, hicieron número para el proyecto de suspensión de las PASO, aprobado en Diputados la semana anterior. 


NdR, 11 de febrero de 2025.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa