#RecortesParaTodos
F.P.
El presidente Javier Milei realizará, a partir de las 21 horas, un balance de gestión y anticipo de lo que vendrá el año próximo en materia de recortes. Será a través de un mensaje grabado, luego transmitido en cadena nacional como adelanto sobre las nuevas podas de recursos que hará con la Stihl en la mano.
El principal será en cuanto al ámbito previsional, con la eliminación de los ´regímenes especiales´ (principalmente docentes y cajas de previsión provinciales) que apenas permiten a sus beneficiarios percibir cifras -$ 900 mil- cercanas a la línea de pobreza. Con la supresión de estos beneficios, el mileidismo alega la posibilidad, por ejemplo, de empobrecer al sector docente y redistribuir esta pobreza para mejorar a los jubilados de la mínima (menos de $ 300 mil).
Claro que no serían los beneficiarios de todos los regímenes especiales, pues al parecer quedarían fuera de esta poda los del Poder Judicial que perciben 6 veces más que los de los otros ´regímenes especiales´. Sin embargo, los requerimientos a magistrados y fiscales serán claves ante los reclamos formales venideros por la anterior modificación previsional de facto, eliminando derechos ya adquiridos.
Esto es posible porque en estos días “no importan los jubilados, mañana no van a importar los estudiantes, pasado los médicos y así sucesivamente hasta poner las cuentas en orden”, resumió en Perfil el pasado fin de semana el sociólogo Hugo Haime. Para el titular de la consultora homónima, el oficialismo desde Casa Rosada aprovecha la crisis del discurso pseudo progresista, en particular en los jóvenes, precisó este lunes en el canal A24.
Así, el discurso presidencial también avanzará en rebajas a los beneficios laborales, si bien rotulará esto como una manera de combatir el desempleo. Además, impulsará la privatización de empresas públicas, principalmente Aerolíneas Argentinas.
A tales fines, sigue demorada la convocatoria a sesiones extraordinarias al Congreso nacional en cuyo temario no se encuentra el tratamiento del Presupuesto 2025. Todo indica que será prorrogado por otro período el proyecto aprobado para el ejercicio 2023, el cual carece del cálculo por pérdida de valor del peso por la inflación durante este año.
De todas formas, la hoja de ruta libretaria incluirá el armado político para el año próximo en que espera volver a juntar una cantidad de voluntades similar a la lograda en la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre de 2023. La cual incluye al macrismo y los demás sectores de centroderecha, en particular los provincialismos de la marca Seita.
El peronismo, mientras tanto, se reunió este lunes en Moreno -provincia de Buenos Aires- con el fin de avanzar en el armado de listas para los comicios venideros. En esta ocasión, con un perfil frentista que incluyó a Cristina Fernández de Kirchner, al Gobernador Axel Kicilof (provincia de Buenos Aires), al líder del Frente Renovador Sergio Massa y a los camporistas Máximo Kirchner y a la jefa comunal anfitriona Mariel Fernández.
Pese a que es conocida la línea de acción que trazará para su segundo año de mandato, el resto del arco político estará atento a los golpes de efecto en que suele recostarse la narrativa presidencial. Sólo para la réplica ulterior en redes sociales, como para mantener viva la llama agonal en la política criolla. No mucho más. 
NdR, 10 de diciembre de 2024.