#FuerzaSeguridadCielo
M.R.
Las fuerzas del cielo, así como las más terrenales, tendrán su acampe en el norte salteño en una incursión festejada por el saenzismo, episodio cuyas causas y motivaciones aún resultan desconocidas. El martes 9 arribarán a la localidad de Aguas Blancas más tropas enlistadas en Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria con la misión de controlar el avance narco.
Este envío del Gobierno nacional se concretará, luego del cambio de mando en el Ministerio de Seguridad, cuya anterior gestión parecía desbordada ante la amenaza de autogobierno de fuerzas de seguridad provinciales. El cual llegó a un punto límite con la subasta narco a quien fulminase al titular del Ministerio Público Fiscal -Pedro García Castiella- y el ulterior pedido al gobierno nacional de trasladar al penal de Ezeiza al líder del hampa, Cristian “Gringo” Palavecino.
La cincha floja a los azules y grises gauchos (tonalidad de los respectivos uniformes policial y penitenciario) derivó en tal situación. De ahí la gestión ante el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, deseoso de mostrar sus músculos y aclimatar gusto, tacto y olfato al suelo del norte del país. Justo en la previa al año electoral.
Puede que no se haya explicado en detalle aquel anuncio respecto al trabajo conjunto por desarrollar, entre los uniformados nacionales y el Ejecutivo provincial. Claro que para ello, el flamante titular del área en cuestión Gaspar Solá debiera tener al 75% el manejo operativo de la cana vernácula. Requisito que supone sueldos al día, haberes actualizados según la inflación, y nada de mesas de dinero, ni narcopolicías.
En vistas de tales arribos, al finalizar esta semana el Gobernador Sáenz aprovechó el envión para arremeter contra lo que denominó “campaña de desprestigio”, sucedida en los últimos meses. O sea, la sombra de una infiltración narco al interior de la gestión provincial suministrada por la investigación del Caso Monges y la señal de la Cruz [NdR: Ver artículo] que no se le niega a funcionario alguno.
Con elevada probabilidad, Sáenz presidirá el próximo 9 de diciembre la formación de GN, PF, PN y PSA en Aguas Blancas. Sin aditamentos tales como pulseras doradas o relojes londinenses conocidos a nivel internacional, tal como se desprende de su DDJJ, básicamente por el intenso calor que asedia en esta época al norte provincial.
En medio de los adelantados festejos por el desembarco de las fuerzas de seguridad federales, sin embargo, seguirá latente la cuestión de los plazos, condiciones y metodología a utilizar en el territorio. Justamente, esta última es una variable no menor a tener en cuenta: el terruño.
Se sabe que el mileidismo está en plena fase de ampliación para lo cual piensa desplegar sus divisiones Panzer en diversos distritos del país. En Salta, todavía resta definir lo que hará el oficialismo nacional en los comicios 2025 que seguramente tendrán a Juan Carlos Romero como su candidato a senador nacional. Mientras, en las elecciones provinciales del 4 de mayo los ultra locales todavía no dieron pistas acerca de sus movimientos. 
NdR, 6 de diciembre de 2024.