#QueDeparaPorvenir
F.P.
Los egresos e ingresos por puerta giratoria en el Ejecutivo provincial adquieren cierta relevancia en la cresta de la sociedad salteña, a medida que se completa la primera semana de diciembre. Este guiño que prevé generar alguna connotación tanto en Casa Rosada como a nivel local, está encabalgado en los $ 6.000 de ATN suministrados desde la administración mileidiana.
A la par que se potencia la ´misteridumbre´ -mix de misterio e incertidumbre- por las demás carteras provinciales consideradas para este reacomodamiento. Por ejemplo, Gobierno, Salud, Producción y Educación, ya fuere en sus primeras o en las segundas líneas.
En la cartera política provincial, hasta ahora ocupada por el ingeniero Ricardo Villada, el fluido principal que le otorga dinámica a su funcionamiento es aquí una asignatura pendiente. La mesa chica saenziana todavía no decidió si este Ministerio será objeto de modificación parcial o con mayor amplitud, aunque se evaluaron nombres como los de dos abogados: uno/a ligado al biellismo, junto con otro vinculado al urtubeismo.
En la de Salud, si bien existe mediana conformidad por el desempeño de Federico Mangione la propia variable del galeno es a lo que se encuentra supeditada su continuidad. Ante cualquier inconveniente que pudiese surgir, los nombres de Carlos Salgado y Marcelo Nallar fueron sugeridos en la “ratona” sobre la que delibera el saenzismo y un escalón más abajo el de Carlos Rizzotti, profesional del Hospital Materno Infantil.
Esta trifecta, a la par de las pilas de Mangione para seguir en la nueva etapa, aguardan el tamizado provisto por Alfredo Ruberto Sáenz, hermano del mandatario provincial e inserto en el ambiente de la Salud. Este profesional y cercano (por motivos filiales) al principal sillón grandbourgiano, además mantiene buenos vínculos con el equipo del Ministerio Público Fiscal.
A su vez, de esta fuente podría emanar alguna sugerencia adicional en materia de comunicación política, tan necesaria en un año electoral. Lo que asigna chances al proyecto del Canal 41, iniciativa audiovisual en formato comunitario a la que el oficialismo aún no apeló en estos cinco años de gestión.
Mientras, la salida del ministro Sebastián Domínguez de la ígnea cartera de Seguridad induce al choque del anular con el medio, a toda velocidad. A lo mejor porque la asunción del reemplazante -el abogado Gaspar Solá- no se dio con la prisa invocada, por ejemplo, al requerir resultados de las máquinas de voto electrónico. Y más con un fin de año en que azules (policía) y grises (penitenciarios) aún no han sosegado sus ánimos.
Finalmente, en la cartera de Turismo -Deportes el egreso de Mario Peña (Jr) ya fue anunciado, cuenta con el nombre para su relevo y los puestos de nivel inferior ya vieron el rodillo que les salió con tres frutas distintas. El caso paradigmático es el de Sergio Chibán, quien parece ser el flamante ex Secretario de Deportes, si bien desde ahora centrará su accionar en el bingo & real state de la Liga Salteña de Fútbol.
En el panorama general, el oficialismo local supone contar con un terreno ya pasado con arado y rastra. Con seis mil palos de Aportes del Tesoro Nacional, la Salta saenziana contaría con aire para un primer semestre sin sobresaltos salariales. Esto a medida que ´va tirando´ y el cronograma electoral -provincial y nacional- se desmadeja en función de los respectivos comicios legislativos. 
NdR, 3 de diciembre de 2023.