Por cuatro días locos

- Economía

Por cuatro días locos
Por cuatro días locos

El inevitable ánimo exultante que vive el mileidismo envía coordenadas hacia el estado de Florida. Un distrito de Gringolandia al que el oficialismo le asigna génesis de buenas noticias. Sin embargo, estas promesas a futuro ocurren en un contexto adverso para la economía criolla, el cual repasamos en las próximas líneas.


#JuergaVsAngustia

El actual momento jolgorioso para el mileidismo, pasada la mitad de noviembre, contrasta con los efectos devastadores logrados por sus ideas paleoeconómicas. Mientras la expectativa de Balcarce 50 está fijada en el ingreso de divisas por créditos externos cunde el polvo de la ruina en el 60 % restante del escenario.

Las imágenes como de estudiantina logradas en Mar-a-Lago por el Presidente Javier Milei -junto a Donald Trump y Sylvester Stallone- tienen en su reverso la angustia de millones de actores económicos por la incertidumbre venidera. En este contexto, los ingresos totales del Fisco criollo cayeron 8,6 % en octubre, medidos al trote de la inflación.

Lo cual no resulta inaudito, si se tiene en cuenta que “de cada $100 ajustados, $24 provinieron de recortes en jubilaciones y $24 de la obra pública”, advirtió este fin de semana el Centro de Economía Política Argentina. Pero, aún así, el “superávit” de $ 746.921 millones informado el décimo mes de este año subvierte en déficit de 1 billón de pesos si se contabilizan los pagos por las letras del Tesoro (LEFI y LECAP).

De acuerdo a este informe, realizado en base a datos oficiales, el ajuste de la inversión y/o gasto público fue del 28 % en comparación al año anterior. Una parte importante de esta poda recayó en las transferencias no automáticas a las provincias, con una disminución de 51 % en octubre comparada con idéntico mes de 2023.

A manera de conclusión, el CEPA sentenció que “los datos de la economía real muestran que la recesión continúa, aunque se atenúa”. En contraste con apostillas respecto a crecimiento del PIB en 2024, esta consultora alertó que de acuerdo al último dato oficial disponible (agosto 2024) la “caída acumulada en 2024 (es) de 3,1% interanual”.

En cuanto a los “brotes verdes” que los mileidistas más entusiastas aseguran ver doblando la esquina, el trabajo sugirió cierta cautela. La recaudación por IVA se mantuvo constante en términos reales, -0,1 %, aunque se toma un parámetro bajo como 2023 debido a la postergación de vencimientos, Ganancias (-26 %) y Débitos y Créditos (-8).

En tanto, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social subió un 7 %, perodebido a la base de comparación baja. Cabe recordar que en octubre del año pasado se computó como pago a cuenta el bono de $ 60.000 otorgado por pequeñas y micro empresas a sus empleados. 


NdR, 16 de noviembre de 2024.

Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa