Pronósticos de envión económico

- Economía

Pronósticos de envión económico
Pronósticos de envión económico

Los vaticinios marcan una temporada auspiciosa para la economía criolla, adelantadas en la reunión que este lunes mantuvieron Lula y Alberto Fernández en Casa Rosada. Un leve empujón que podría darle mayor dinámica al sistema productivo de nuestro país. En síntesis, novedades auspiciosas en un año decisivo en lo político.

#Contextointernacional #Complementariedadconbrasil

La firma de acuerdos marco con Brasil que incluyó el segundo tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner explican parcialmente los anhelos que anidan en Casa Rosada, en los casi 10 meses finales de la actual gestión. La posibilidad de un envión para la economía criolla está aupada en los convenios firmados este lunes por Lula y Alberto Fernández como motor central, sumados a señales positivas en la economía estadounidense. 

Alrededor de esta configuración benéfica en el Río de la Plata coincidieron recientes informes de consultoras como Balanz, Quantum y el CEPA. Según el informe de esta última entidad, “cuando el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias estén plenamente operativas, también ayudarán a relajar la restricción externa y comenzar un sendero virtuoso y autónomo de acumulación de reservas internacionales”.

En tanto, Balanz vaticinó que el envión para la producción argentina se verá favorecida este año por un cierto relajamiento en la política de tasas de interés en EEUU, montadas en las previsiones de inflación a la baja para los próximos trimestres. De manera tal que con menores costos del dinero podrían subir el de los commodities, principal oferta exportable de nuestro país.  

De modo tal, consignó Balanz en su más reciente informe, los informes sobre inflación que vienen marcando una tendencia a la baja desde octubre pasado y otros indicadores ofrecieron incentivos “para una caída en las tasas de interés y una mejora en los precios de los activos desde fines de octubre”. Una conjetura supeditada a lo que suceda ante una eventual reapertura de la economía china, lo que implica posible suba en los precios de materias primas y luz amarilla nuevamente encendida en Washington. 

A su turno, la consultora Quantum Finanzas destacó en su último informe una cierta relajación en los lineamientos de tasas de interés estadounidense que ofrece una cierta holgura, si bien “marginal, a las restricciones con las que funciona la economía” rioplatense. Según el estudio realizado por la entidad dirigida por Daniel Marx (asesor del ministro de Economía, Sergio Massa) si sobreviene una depreciación del dólar y una suba en precios de commodities “a Argentina le vendría bien en un año en que el volumen de exportaciones agrícolas se verá muy afectado por la sequía y por otros factores que inciden sobre oferta y demanda”.

De acuerdo al pronóstico de Quantum “se espera que en 2023 el volumen de importaciones de energía sea menor que en 2022 (por entrada en operación parcial del gasoducto Néstor Kirchner y menor nivel de actividad), siendo independiente de los efectos que podría tener la depreciación del dólar y la situación de demanda global sobre el precio de la energía”.

Esto podría favorecer lineamientos macroeconómicos “con un sesgo más proinversión”, aunque manteniendo la política monetaria restrictiva. En cambio, para el Centro de Economía Política Argentina está en marcha “un renovado impulso a la agenda de integración bilateral que, en sus dimensiones económicas, busca fortalecer el comercio intrarregional y consolidar un esquema productivo sostenible”. 

Por lo cual, “este relanzamiento podría significar revertir el deterioro de la relación comercial que empezó con la gestión de Cambiemos: entre los años 2016 y 2019 se implementó un modelo de mayor apertura, desregulación comercial y reprimarización de la economía, que puso de relieve un impacto regresivo en el perfil exportador. También operó la búsqueda por parte de Brasil de nuevos proveedores, relegando la articulación comercial con socios de la región”.

En su conclusión, el CEPA ponderó que “la penetración con nuevos productos al mercado brasileño, más el sesgo expansivo que se espera en la gestión económica del gobierno de Lula, redundará en un mayor crecimiento del PBI de Argentina vía el aumento de exportaciones hacia nuestro principal socio comercial”. De ahí los moderados semblantes que se vieron este lunes en Casa Rosada, cuando el gobierno nacional recibió a Lula Da Silva, antes de la cumbre CELAC que comenzará este 24 de enero.

NdR, 24 de enero de 2023. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa