La hospitalidad no requerida

- Incógnita Semanal

La hospitalidad no requerida
La hospitalidad no requerida

El temor a la violencia explícita o en su variante más sutil está inmersa en el vestuario visitante, en el estadio Al Bayt. Como aquella situación vivida por un conjunto visitante 44 años atrás en el Gigante de Arroyito. Los entretelones de la ceremonia de apertura en Qatar 22´.

#Cimitarrasenelaire #Inauguracionmundial22

F.P.

La visita en 1978 de Jorge R. Videla al vestuario del equipo peruano y un saludo en el entretiempo por parte de Hamad Bin Jalifa Al Thani al conjunto ecuatoriano, tal vez sea el calvario menos deseado por cualquiera. Es más: el equipo de NdR está dispuesto a inmolarse al intentar escuchar la ceremonia inaugural, a cargo de Robbie Williams y el tal Maruma (o Maluma, según la traslación entre la escritura y la pronunciación que últimamente habitúan los centroamericanos) o bien la de cierre.

Lo cierto es que la imaginación que remite a sablazos decapitadores, pibas eludiendo hasta con la mirada tal sanción o eunucos solícitos a instruir sobre las costumbre lugareñas marcan el arribo del campeonato de balompié más famoso del mundo a suelo qatarí. Lo que a lo mejor caracterice injustamente al paisito gobernado por Jalifa Al Thani.

La progresía chic envió por 30 días al freezer los escrúpulos lingüísticos que de manera hospitalaria propenden a la inclusión de grupos minoritarios, o al menos eso se predica en relación a dicha carrera de 100 metros llanos con obstáculos. Una recompensa inesperada, si bien derivada de una brutalidad antropológica del poniente.  

Las probablemente apresuradas impresiones sobre el régimen que hospeda la Copa FIFA 2022 pueden no corresponderse con la tradición qatarí. El bueno de Hamad bin Jalifa Al Thani es guardián de la tradición muy a su pesar. Exactamente desde  aquel 27 de junio de 1995, cuando Alá lo instruyó acerca del avejentamiento repentino del jeque Hamad Al Thani. Con lamentos por la iluminación proveniente de las alturas no le quedó otra que convertirse en emir, tras derrocar a su padre. 

Claro que la paciencia tuvo que asistirlo en el cumplimiento de tal disposición divina: fue coronado el 20 de junio de 2003. Otra le  fue provista en diciembre de 2010, cuando la FIFA derivó en la convicción sobre el faltante de un destino asiático para la celebración de un certamen, 12 años después. Una €uforia casi incontenible para los jerarcas deportivos, luego hostigados por la presunción judicial de percibir millonarios emolumentos que facilitaron esta determinación. 

En medio de costos sorprendentes para los visitantes, entre los que no dejan de sorprender carpas de playa a u$s 200 por día, la pelota empezará a rodar este domingo. Con el equipo cuyo DT es el argentino Gustavo Alfaro, quien junto a sus 11 integrantes espera que no suceda una visita inesperada en el entretiempo, a eso de las 14 horas según el huso horario rioplatense. 

NdR, 20 de noviembre de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa