Todo listo para la asunción de Batakis

- Economía

Todo listo para la asunción de Batakis
Todo listo para la asunción de Batakis

El respaldo de los Gobernadores fue la primera señal a favor de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Una economista a la que le sobran pergaminos, tanto en lo académico como en la faz pública. Las siguientes son algunas de sus ideas. ESCUCHA EL AUDIO.

#MinisterioEconomia #SilvinaBatakis

El recorrido de Silvina Batakis incluye un paso por la localidad chaqueña Taco Pozo y desembocará este lunes por la tarde en el Museo del Bicentenario, donde será el acto que la ungirá como nueva ministra de Economía de la nación. La reemplazante en el Palacio de Hacienda arribará con un fuerte envión proveniente de los Gobernadores, en particular, Jorge Capitanich quien integra la Liga de mandatarios provinciales, el Consorcio Hidrovía y del Norte Grande.  

A media mañana, Batakis estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández en la  residencia presidencial de Olivos. En la agenda de tareas, ambos abordaron asuntos de corto y mediano plazo, tales como el horizonte financiero y cambiario, a la par del próximo examen de cuentas que realizará en las próximas semanas el Fondo Monetario Internacional.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró este lunes que habló “con los gobernadores y referentes del espacio político del Frente de Todos y la aceptación es unánime”, en cuanto a la nueva ministra de Economía. De hecho, Batakis venía desempeñándose en el área específica de nexo con provincias del Ministerio del Interior de la Nación. De ahí que los primeros en emitir hurras celebratorias hayan sido los jefes de distritos. 

En rueda de prensa, Manzur confirmó diálogos entre el Presidente Fernández y la titular del Senado nacional, Cristina Fernández de Kirchner. En tanto, previó que Sergio Massa continuará con su labor en la Cámara baja nacional como acordó en la tarde del domingo, luego de la extensa reunión con el titular del Ejecutivo nacional.

La nueva funcionaria nació en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Batakis, en la actualidad tiene 53 años, es licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, donde cursó también el Master en finanzas Públicas Provinciales. También cuenta con un Master en Economía Ambiental de la Universidad de York, Inglaterra.

La próxima titular de la cartera económica recibió distinciones como la beca Mobilité Programme 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon, otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes. También obtuvo la beca Chevining 2001 otorgada por Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

A la par que fue premiada con la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones y la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile. A su vez, obtuvo la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

En el plano de la gestión pública, Batakis se desempeñó desde 1992 en diversos cargos. Hacia 1992 fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía bonaerense, como también Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.

Asimismo, fue Jefa de Gabinete de Asesores y luego subsecretaria de Hacienda (2009-2011) durante la gestión de Alejandro Arlía como Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires. A partir del 2011, fue elegida por Scioli para reemplazar a Arlía en Economía, cargo que ocupó hasta el final del mandato en 2015. Durante la campaña presidencial 2015, el actual titular de Desarrollo de la nación la había mencionado como su eventual ministra de Economía en caso de acceder a la Presidencia de la nación (aunque finalmente ganó Mauricio Macri en aquella cita electoral).

NdR, 4 de julio de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa