Güemes en el de doscientos

- Economía

Güemes en el de doscientos
Güemes en el de doscientos

La inclusión del héroe de la independencia nacional que aportó Salta a esta gesta patriótica será la novedad en los billetes próximos a circular. El BCRA estimó que los diseños de estas divisas estarán en manos de los argentinos antes que finalice el año. Estos son algunas de las novedades que incluirán, con el de $ 200 como protagonista.

#Nuevosbilletes #Güemesenelde200

El de 200 guitas con la imagen de Martín Miguel de Güemes estará en manos de los salteños y argentinos hacia fin de año, según estimó el Banco Central de la República Argentina. El héroe de la Independencia nacional, junto a Juana Azurduy, será la figura en la renovación de efigies presentada este lunes en el Museo del Bicentenario.

El Ejecutivo nacional designó a Güemes, junto a Manuel Belgrano y José de San Martín como los principales motivos de esta divisa pronta a circular. Mientras que de las heroínas, además de la ya mencionada Generala (Azurduy), estarán María Remedios del Valle (figura destacada por su valentía durante las invasiones inglesas) y María Eva Duarte de Perón. 

De manera tal que en base al valor nominal, los de $ 100 tendrán a Evita, los de $ 200 a Güemes y a Juana Azurduy los de $ 500 a María Remedios del Valle y a Belgrano mientras que los de $ 1.000 recordarán a San Martín. Otro detalle será que estos nuevos billetes volverán a tener su lectura en formato horizontal de ambos lados, a diferencia de los actuales que se leen de forma vertical en su frente.

Estos nuevos billetes mantendrán la paleta cromática para cada denominación y conservarán el tamaño de los que hoy están en circulación, que convivirán con los actuales circulantes hasta su reemplazo por mal estado, según informó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

En la reseña que divulgó el Ejecutivo nacional se consignó que Güemes también intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata. Además, fue gobernador de Salta y protagonista fundamental en la guerra por la Independencia, desde el extremo norte del país que enfrentó numerosos avances de huestes españolas y le dio aire a que San Martín diagramase el paso de los Andes.

NdR, 24 de mayo de 2022. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa