A la espera de abastecimiento de combustibles

- Economía

A la espera de abastecimiento de combustibles
A la espera de abastecimiento de combustibles

El Ministerio de Producción salteño recibió desde Nación el compromiso que se propenderá a la provisión de combustibles, en los próximos días. Incremento de producción desde la petrolera estatal, más importación de hidrocarburos, en proceso. En esto reside el condicional destacado por su titular, Martín De los Ríos. ESUCHA EL AUDIO.

#Esperapornaftas #Produccionsalteña

La provisión de combustibles para la actividad productiva salteña le fue garantizada este lunes al Ejecutivo provincial, por parte de autoridades nacionales. Media decena de buques con este fluido proveniente del exterior se ocuparán de satisfacer la demanda originada en suelo gaucho, confirmó en esta jornada el ministro de Producción, Martín De los Ríos.

El funcionario transmitió que desde el gobierno nacional le aseguraron al comenzar la semana que “cuatro o cinco buques” se consiguieron para comprar combustible desde el exterior. Si no se importa “no va a alcanzar”, admitió en una entrevista con el programa radial “La Cicuta” (91.3 FM Ya), por lo cual “la logística tendría que aumentarse en los próximos días” y destinarse a los actores del sistema productivo gaucho.

De todas maneras, De los Ríos puntualizó que su anuncio fue cauto, dado que “la llave de la solución a este problema no está en manos de la provincia de Salta”, por lo cual solamente propalan a nivel local lo transmitido desde Casa Rosada y aledaños. En tal contexto, argumentó que en cuanto a la provincia de Salta “nuestro poder de maniobra es reducido”.

En medio de una readecuación de organigrama [NdR: Secretaría de Comercio interior pasó a la órbita de Martín Guzmán, mientras Guillermo Hang reemplazó a Feletti en este puesto], Economía de la nación le aseguró al funcionario provincial que “un aumento de la producción de YPF, más lo que se importe, debiera resolverse en los próximos días o mejora el abastecimiento”.

En función de tales compromisos, el titular de Producción previó que superado el pico en la demanda que se registra en junio y julio –debido a la actividad por la cosecha- después “no debería haber problemas”. De los Ríos expresó su confianza en estos parámetros, pues lo opuesto significaría ingresar “en un círculo vicioso, (ya que) Argentina necesita de su producción primaria como su principal fuente de ingresos de divisas, de dólares –el gran problema actual. Entonces, flaco favor le haríamos al desarrollo, si no tenemos el combustible para levantar la cosecha”. 

Con vistas a la campaña 2022/2023, De los Ríos explicó que nuestra provincia cuenta con superficie apta para producir que hasta ahora no fue utilizada, a tal fin. Esas extensiones, detalló, están sujetas a la armonización y la sustentabilidad ambiental, de lo que podrían surgir nueva unidades para producción ganadera, “de terneros que multipliquen la oferta de carne (lo que haría bajar el precio de esos cortes) que tendríamos que posibilitar y sobre eso trabajamos”, resumió.  

Crédito fotográfico: Prensa del gobierno de Salta. 

NdR, 23 de mayo de 2022.  


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa