Escenario FMI sobre las tablas

- Economía

Escenario FMI sobre las tablas
Escenario FMI sobre las tablas

El derecho o el izquierdo, cualquiera de los cuartos traseros de los argentinos que lo pondrán será lo que marque el pinchazo a determinar. Una metáfora alusiva al acuerdo que se negocia en letra chica, este fin de semana, en la sede del FMI. Estimación especializada al respecto y otros rasgos en el mapa político y económico. ESCUCHA EL AUDIO.

#AlFondodelacuerdo #TimermanLaCicuta

F.P. 

El viaje de un contingente de funcionarios argentinos a Washington se producirá en un escenario con tensión en progreso, según se trate de los diferentes sectores sociales que aguardan para dilucidar lo que un acuerdo con el FMI deparará. “Vamos a tener que afrontar restricciones que no tendríamos que afrontar si no tuviéramos esta deuda”, anticipó este jueves Raúl Timerman, director de la consultora Grupo de Opinión Pública.

El analista político le dijo al programa “La Cicuta” 91.3 mhz (FM Ya) que habrá que ver “sobre qué sectores caen más o menos el peso de esas restricciones”, impuestas por el millonario pasivo acordado con el Fondo Monetario. Timerman destacó que “algunos piensan que ya no hay más lugar en los sectores menos favorecidos de la población y que el peso caerá en la clase media, pero mucho más no hay” como para vislumbrar escenarios alternativos.  

El impacto social y político que tendrá acordar con el Fondo Monetario Internacional comenzará a avistarse desde este sábado, con la misión enviada por el gobierno argentino a Washington. Los detalles técnicos no son menores, pero el acuerdo marco ya está cerrado y quedará por discutir la letra chica.

El presagio de una recuperación del 10 % en la economía criolla al final de este año y el contraste con la proyección de 2,5 % para 2022, son indicativos del efecto previsto  acerca del acuerdo con el Fondo. La experiencia de las últimas dos décadas enseñan que en los períodos que hubo recuperación en los salarios –traducidos en poder de compra- los connacionales respondieron en forma directamente proporcional, en el plano electoral. Mientras que en temporadas en las que hubo recortes, lo hicieron en sentido opuesto.  

Este viernes, el economista Alejandro Bercovich destacó en el diario BAE Negocios que la entidad con base en Washington pidió diseño de un plan de gastos e ingresos 2022, el cual contemple un déficit inferior al 3 % del PIB. Una proporción menor a la del 4,5 % contenida en el Presupuesto 2021, aunque ambas por encima del 1,8 % de déficit que dinamizó el gasto ejecutado durante los primeros 10 meses del año en curso.

La que está concluyendo, temporada en la que los electores expresaron un cierto descontento centrado en la economía en las citas electorales de septiembre y noviembre. Aunque probablemente la reanimación de un programa que resume “esto puede ser aún peor”, atenuó ciertas conductas sancionatorias. Pero no más que eso.

El escenario que comenzará a desenrollarse en la última semana de diciembre será el que siembre una disposición nueva, a partir de los posicionamientos de oposición y oficialismo en torno a lo que se acuerde con el FMI. Organismo que cuenta con caras nuevas y cumple con normas de equidad de género en su directorio, aunque sigue desprovisto de todo rasgo de empatía hacia los desvalidos prójimos sobre los que caen sus recomendaciones.

NdR, 3 de diciembre de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa