Salida al mercado con viento de cola

- Economía

Salida al mercado con viento de cola
Salida al mercado con viento de cola

La cartera de Hacienda nacional prepara una salida al mercado para el martes próximo con siete emisiones de títulos soberanos. Volverá una del tipo dólar linked con el objetivo de atenuar el clima volátil en los negocios en temporada electoral. En medio de señales que conjeturan guiños del establishment hacia el interior del oficialismo.

#EmisiónTítulosPúblicos #Martes3Agosto

La cartera a cargo del economista Martín Guzmán se fijó como meta a corto plazo salir el martes en busca de financiamiento en pesos por alrededor de $ 235.000 millones. El 3 de agosto, Economía licitará un acervo de siete títulos entre los que se contabilizará una suscripción de bonos dollar linked (los que ajustan cotización mediante el tipo de cambio oficial) con el objetivo de fidelizar la preferencia de los inversores por la moneda argentina en este tramo electoral.

Con este paquete de medidas, el Ejecutivo nacional espera conjurar el riesgo de una devaluación que es un mecanismo que suele aparecer en cada convocatoria a comicios nacionales. Aunque es probable que el presente examen del establishment cuente con un respaldo dado con cierto recelo, por parte del sector empresario al oficialismo.

En esta última línea, el columnista del diario BAE Negocios Alejandro Bercovich señaló en un artículo de este fin de semana [NdR: un segmento muy esperado por los hombres de negocios y los armadores políticos de estrategia electoral] que lo difícil de imaginar, efectivamente sucedió. Y que fueron varios inversores del sector privado que plantearon el reclamo que Cristina Fernández de Kirchner “tome de una vez el timón de la política económica”.

El columnista y director periodístico del medio de prensa económico y político razonó que algunos líderes del segmento privado avistan con temor la cercanía de un contexto al estilo del “que se vayan todos”, con fuerte rasgo de antipolítica. Por lo cual, detalló Bercovich, “vuelven a valorar a quien perciben como el último dique de contención frente a ese estallido”. Nada menos.

De modo tal que este intercambio de gentilezas del establishment con el efedetismo –el cual corrigió por cotización a la baja el picor de la interna cambiemosa o juntista- ofrecería el piso alfombrado para la oferta al mercado que intentará al cortar la cinta del octavo mes del año el Palacio de Hacienda.

Hay que tener en cuenta que en agosto, Balcarce 50 deberá afrontar un poco menos de $ 300.000 M que sucederá después que Economía reprogramara hacia más adelante –por medio de un canje- la cancelación del título TX21, por $ 216.000 M. De manera tal que el próximo jueves Hacienda tiene $158.500 millones del Boncer21, $3.105 millones de Bonte 23, $ 60.000 millones del TB21 y $ 138 millones del TD21. En cada caso, se deberá pagar capital e intereses.

Mientras que el resto del octavo mes vendrá un cronograma más holgado y compromisos menos onerosos, donde figuran algo más de $ 90.000 millones en concepto de Letras de las emisiones Ledes y Lepase.

De manera tal que la convocatoria a licitación en el mercado convocada para el martes que viene pondrá a prueba la hipótesis político-económica antes planteada. En una salida al mercado por septuplicado en cuanto a herramientas financieras con vencimiento a 2022, en su mayoría reaperturas y una sola oferta inédita.

En este último ejemplo, será una Letra del Tesoro que ajustará por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a descuento al 29 de julio de 2022, con precio de base en $ 972,74. Junto con las demás emisiones, Economía espera captar los $ 235.000 millones que necesita para adoptar resguardos ante la posibilidad de una devaluación, siempre latente en algún que otro segmento del mundo financiero.

Uno de los que mayor atención capta en la antesala de esta emisión es el tipo de títulos atados a la cotización de la divisa estadounidense. Por ello, los dos bonos dólar linked tendrán los reflectores desde el próximo martes, en que el Tesoro nacional espera obtener u$s 150 millones que vencerán el 29 de abril de 2022 y u$s 300 millones al 30 de noviembre del año que viene.

Los expertos en finanzas señalan que la emisión de este tipo de instrumentos será atractiva a partir que los actores del mercado financiero prevean un panorama con un dólar planchado hasta febrero próximo. Por esta razón, Hacienda proyectó emisiones de letras con vencimiento al primer semestre de 2022, o bien hacia el segundo del año que siguiente.

NdR, 31 de julio de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa