Una compañía rusa interesada en generación de energía

- Economía

Una compañía rusa interesada en generación de energía
Una compañía rusa interesada en generación de energía

La firma Rosatom confirmó este fin de semana su interés en la construcción de dos centrales atómicas en la Argentina. Serían la cuarta y quinta de estas fuentes de generación limpia para nuestro país. La posibilidad está dada por la suspensión de planes al respecto que había con capitales chinos.

#CentralesAtómicas #Cuarta&Quinta #Argentina

La compañía Rosatom ratificó este fin de semana su interés en la construcción de centrales nucleares en nuestro país. Así lo señaló el encargado de asuntos de esta firma para Latinoamérica, Ivan Dybov, respecto al plan de inversiones por parte de la encargada de generación energética que provee a Rusia del 20 % de este servicio.

El ejecutivo de la empresa rusa puntualizó que el plan para nuestro país incluye el diseño y realización de una central en tierra y otra flotante. En realidad, dichas iniciativas vienen en pañales desde el año 2008, en medio de buenas señales, pero pocas concreciones.

Para el caso, las conversaciones que mayor avance habían registrado estaban dadas por el lado de China, capitales que habían incursionado en el plan para la construcción de una cuarta y una quinta central atómica en nuestro país. Sin embargo, este acuerdo con los chinos no está cerrado, por lo cual está latente la posibilidad de incursionar para los capitales rusos en esta veta de negocios.

En dicho contexto, Dybov aseguró que en Rosatom “contamos con un potencial enorme para el desarrollo de nuestra cooperación”, le dijo en la semana al portal especializado El Run Run eléctrico.com. Por lo cual ejemplificó que “esta cooperación puede tener distintas formas, como por ejemplo la construcción de centrales nucleares grandes, de alta potencia, y las centrales nucleares de potencia mediana y baja, lo que se llaman SMR”. 

El ejecutivo reseñó que desde la apertura de oficinas en nuestra región, allá por 2015, la atención por esta tarea en los países de América del Sur resultó en que 35 centrales nucleares están en plena etapa de construcción en diversos países. Dybov resumió que “hemos echado raíces en esta región”, tras acordar la concreción de “proyectos a largo plazo”.

En particular, para el uso de esta variante en cuanto a “medicina nuclear”, rubro en el que “Rosatom es uno de los principales proveedores de isótopos para medicina nuclear en esta región, en Brasil en particular”. Un área en la que en breve se profundizará mediante los paliativos para enfermos oncológicos. Aunque también como proveedores de insumos para diferentes centrales atómicas brasileñas.

En paralelo, Dybov ponderó el desarrollo del proyecto para el “Centro de las investigaciones nucleares en Bolivia”, al igual que en materia de cooperación con la Argentina. Lo que en términos prácticos se traduce en suministrar ”productos isotópicos al país en las situaciones cuando los reactores de investigación están en la etapa de servicio o mantenimiento”.

En cuanto a la posibilidad de acordar con nuestro país, el ejecutivo ruso puntualizó que “la visión y la política de Rosatom se centra en el uso de la mano de obra y del personal local, y además de las capacidades de las industrias locales también”.

NdR, 30 de julio de 2021.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa