#Radicalismo #Debate #Elecciones21
M.R.
La definición de la UCR como espacio “perony-friendly” tiene un alcance táctico, más allá de pulsar lo que tensa la piedra basal de ambos movimientos populares del siglo XX. En el caso del escenario salteño, tales definiciones del candidato a diputado provincial Rubén Correa van por esta meta, en una movida astuta como las que no abundan en estos días en la política local. 
Con lo atinado que pueda ofrecer la óptica de un historiador, adicionalmente Correa parece dispuesto a aprovechar legítimamente uno de los flancos más enclenques de la amplísima paleta saenzista. En ello va su definición del boinablanquismo como un sector no-gorila, tampoco antiperuca, de manera tal que pudiese constituirse en opción para quienes refunfuñan acerca del impostado pejotismo incrustado en el collage que tiene la cuatrifecta oficialista. 
Este posicionamiento marcado por Correa, sumado a la diferenciación del sector cambiemoso que a nivel local integra el Pro y Ahora Patria, es de lo que escasamente resalta en el mapa electoral gaucho. Con el timming justo, hasta en el juego de la “mancha venenosa” en la que inmiscuyó a gran parte de la dirigencia política e institucional salteña, nacional e internacional el arresto injurioso del dirigente Martín Grande Durand hacia una Fiscal penal (lo que puede tener como epílogo su destitución de la Cámara baja nacional, piel que habitaba casi de incógnito hasta que él mismo desató este escándalo). A las amistades y a los socios, es mejor elegirlos cuidadosamente.
Antes del Grande Durand-Gate, Correa inició un recorrido por un sector de clase media en el que recolectó un florido baúl con improperios hacia el 75 % de la dirigencia política hoy en funciones. Y luego de exhortar que “abajo los corruptos que gobiernan! (y los que gobernaron)”, ponderó que “el radicalismo se tiene que despegar del macrismo”. 
El próximo sábado 29 de mayo, a partir de las 17 horas, el Comité Capital –presidido por Correa- dictará un curso en “Alimentación Saludable para Celíacos”, a cargo de la licenciada Aída Riera. En modalidad mixta, tanto presencial en Mitre 653 o de manera virtual [Link de inscripción: https://forms.gle/FCiHfCcFuPvYm5wY] por Google Meet, indica una evolución en la oferta sociopolítica gaucha. 
Además, entronca con un posicionamiento nacional de la UCR que podría contar como a sus portavoces al mandatario jujeño Gerardo Morales o bien al senador nacional Martín Lousteau. Ambos resisten la posibilidad que Juntos por el Cambio convoque a una gran interna que ofrezca la posibilidad de competir a los “ultra” como José Luis Espert y Javier Milei, quienes propenden a ir por una senda más a la diestra. Y hacia esta línea de acción opuesta ofrece ir el radicalismo gaucho.
NdR, 22 de mayo de 2021.