La última parada

- SEMANA POLÍTICA

La última parada
La última parada

En una movida extrema, el oficialismo sacó a sus principales figuras a campo traviesa, pero le sacó rédito. En esta actividad al estilo de toda la sesera al asador, le dio un envión a sus miembros más refulgentes. El resultado es el que reseñamos a continuación.

#Pinceladas #Campaña #Saenzismo

F.P.

En una concienzuda, inédita y sofisticada operación de marketing electoral, el oficialismo capitalino consiguió la toma exacta de sus principales figuras llevándolas a maniobras de riesgo extremo. En este safari, el saenzismo consiguió introducir al Secretario General de la Gobernación y eventual candidato a senador por Capital, Matías Posadas al titular del COE, Francisco Aguilar (o el Falso Suriani, según varios periodistas que lo confundieron con el legislador “celeste”) y al titular de SANATEA –también conocida como Saeta-, Claudio Mohr. 

Dicha experiencia extrema, en la que el saenzismo arriesgó a su principal figura U en los comicios del 4 de julio y a su eventual Jefe de Gabinete –Aguilar- fue ideada con el fin de empatizar aún más con el electorado citadino. Y de paso, probar de manera adicional la hipótesis postmo que al público capitalino le calienta un rabanito el contenido de los mensajes, siempre que se digan en un lenguaje florido y entonación de locutor.  

En la perspectiva de los “ope” (apócope de “operadores”) grandbourgianos, esta salida a la aventura y al riesgo en directo, vendría a representar como que en un mismo campo de juego y en partido amistoso salieran Messi y Mbappé a disputar el balón. Si bien habrá otros que discrepen respecto a tal comparación. 

Para la ocasión se prescindió del clásico del mkt político, como es la foto del funcionario señalando algún punto en un mapa, lo que de por sí representa un riesgo extra en materia de creatividad, como de actividad sináptica. Cualquiera diría que los/as muchachos/as anduvieron en esos ucasalianos postgrados en ideario new age, entremezclados con  técnicas para respirar.  

En esta sofisticada experiencia, el par de onerosos miembros del elenco oficial entregaron su humanidad a la contrastación (in situ!) sobre cómo van las ventanillas y la higiene en las unidades del transporte masivo capitalino. Resta escudriñar el power point con las imágenes superpuestas de Posadas, Aguilar y Mohr, editadas sobre lo que a diario la paisanada protagoniza en este paisaje colectiveril diario, dado que ambos grupos se registraron por separado.

El crudo con Posadas, Aguilar y Mohr se tomó en la punta de línea del 5 D, el 6D y el Troncal Norte-Sur, en barrio El Huaico. En una de las tomas, logradas sin dobles de riesgo, llegaron a tripular hasta “un coche en movimiento”, precisó el parte de prensa provincial. A bordo del cual se dieron maña para verificar “la circulación cruzada de aire, lograda a partir de fijar la apertura de ventanillas”, lo que comúnmente se asimila como mojar el índice y dilucidar la dirección en la que sopla el viento.

Si bien en las tomas no alcanza a distinguirse si treparon a estos carromatos endemoniados munidos con lupas, la verba oficial señala que “también inspeccionaron distintas unidades que finalizaban su recorrido y que eran limpiadas y repasadas con materiales desinfectantes”. Esto último, por terceras personas, si cabe la aclaración al respecto.

A la hora de los veredictos, Posadas concluyó que “se garantiza correctamente la ventilación cruzada con las ventanillas abiertas”. Punto central en el desvelo oficial por actividades de prevención de COVID-19. En tanto, Aguilar admitió un escalón más de cientificidad y recurrió a la prueba de la flama del Zippo. Como efectivamente ésta se apagó, certificó que “la ventilación cruzada dentro de las unidades es la correcta”. Una línea de razonamiento impecable que ya envidiarían Auguste Dupin, Sherlock Holmes o el filósofo Carl Hempel.

A la hora del usuario

El arriesgado periplo recibió unos pocos cuestionamientos y reparos, atribuibles más bien a los detractores de la postulación de Posadas a la candidatura a Senador provincial por Capital, los que como es de imaginar se enmarcan en la presentación de listas que se da este fin de semana. Una nimiedad, comparada con la decena de “me gusta” que recibió esta publicación en redes sociales.  

Entre las críticas arteras que se lanzaron al postulante y al DT del COE, consignamos los siguientes:

“Eu, viajen al interior con las ventanillas abiertas, a ver si aguantan el frío” (Ale Farfán). O “deberían viajar a las 6 de la mañana y vivir lo q viven niños y abuelos. Quizás así podrían reveer la situación... Pero viajen así como están vestidos en la foto, no!!!” (Thovenn). Sino: “Los invito a visitar el control del Barrio Autódromo donde las ventanillas están siempre cerradas y no limpian los colectivos” (Luz Medina)

Mientras que otro exhortó: “Suban al 4 A de Roberto Romero” (Ani). Una reflexión adicional comparó que “y.. ellos viajan en auto con ventanillas” (Cintia Bautista). Por su parte, otra usuaria empardó que “Sin covid pero con altas gripes” (Cande Nebreda). Aunque también hubo buena onda: “Juajuajuajuaj que se suban en el 7 San Lorenzo tipo 14hs. Veremos si lo encuentran limpio!“(Estela Torrentes).

“Como ellos no viajan en colectivo... no tienen la más mínima idea de que si la gente se enferma por tomar frío no pueden ir a trabajar. Y ni hablar de las defensas bajas” (Gaby Flor). “Una sugerencia, los invito a viajar en el corredor 7E sea Pinares o Círculo las unidades se están desarmando por favor, de ahí partamos” (Vane Ramírez).

Más técnica, no faltó la usuaria que desafiara “a ver si el 6D pasa más rápido y no cada 2hs je” (Iara Ruiz). Más expeditiva, Mirtha López compartió que le “gustaría que viaje todo los que están fijándose si están abierta para que vean el frío y más con la lluvia que tomé el cole colectivo y vean lo el frío que hace no es necesario tener abierta todas”.

A su turno, Mei Aybar solicitó verificar “que algunos chóferes van rapidísimo y frenan de remil golpe. Mi abuela viajó desde el tribuno hasta la merced y tardó menos de 15 minutos en llegar a su casa”!!!!!. Otra usuaria, apeló al poder de síntesis para concluir ante la foto: “Altos giles estos” (Sol Ferrario). Casi a la par de Waldo Javier, otro salteño que evaluó: “estos inútiles se movilizan en vehículos alta gama mientras nosotros nos cagamos d frio en el bondi. Porque no se van a la mierda”?

En lo que le tocó, Dani G relató que “es criterio saeta! La gente sabe cómo cuidarse! Como haces si llueve? El otro día de lluvia estaban las ventanas abiertas, los asientos mojados y la gente parada. Los choferes llenan los colectivos!”. En cambio, otra pasajera habitual mencionó: “Me congelo todas las mañanas, Saeta!”. Similar a una piba que se congració con los funcionarios porque “al final comprobaron que si hace demasiado frío" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA”.

Finalmente, un intento de hurgar en la trama del backstage fotográfico y tal vez de las boletas saenzistas en la categoría a senador provincial: “Fue una puesta en escena??? Digo, porque deberían subir a todas las líneas y ver la mugreee que tienen las unidades SAETA! Y no todas las líneas tienen el precinto, o sea no mientan! Es lamentable lo sucio y esa botellita alcohol en gel, mejor ni tocarla!!! Viaje más seguido en bus, así ven la realidad! Las ventanas abiertas no enferman, sí la poca higiene” (Susana Chocobar). 

“Saeta si no nos mata el Covid ..la flor de pulmonía que nos va agarrar si ...sabelo” (Sandy). “A esta altura de la vida.. Ver politicos en un colectivo... Que alguien me pellizque... Y encina discutir si abren o no las ventanillas... Mientras, en otros países ya casi terminan de vacunar...” (Holter cr). Con menos remilgo, Yanet sintetizó: “paparuchada... Lo q es ser incoherentes...”.

“O sea, teníamos que congelarnos y enfermarnos hasta que autoridades viajen y sientas por si mismos el frío que se siente en cada viaje?? No puedo creer!!! No entiendo con que protocolo se basan, si constantemente sube y baja gente del colectivo y las puertas se abren y se cierran es ahí donde circula aire. No puede ser que tiene que haber gente que se enferme primero para ver qué después salgan diciendo comprobaron que SI hace frío y que SOLO LA MITAD DE LAS VENTANILLAS se van abrir... Déjate de joder!” (Maira Jimena). Y “cómo estos inoperantes no viajan en la mierda esa de saeta, no les importa un culo quien se caga de frío” (Pablo Romero). Se ha dicho. 

NdR, 15 de mayo de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa