Los millones en publicidad gastados por el CCM

- SEMANA POLÍTICA

Los millones en publicidad gastados por el CCM
Los millones en publicidad gastados por el CCM

Las erogaciones en pauta oficial registradas durante 2020 casi duplican la inversión que resta hacer este año en obras de bacheo, desde la comuna capitalina (¿?). Una parte significativa de este gasto millonario fue a incrementar la facturación de un emporio reporteril ubicado en zona sur. Así se repartieron los 167 millones del municipio.

#Ejercicio2020 #Comparativo #Millones

F.P.

La gestión de la ciudad Salta gastó durante 2020 en concepto de publicidad una cifra muy similar a la prevista en obra pública a volcar este año, tanto desde Nación como la realizada “con fondos propios” capitalinos. Aunque una sexta parte de tal gasto estatal fue a dar a firmas periodísticas del Grupo Horizontes, las que tienen como accionistas a una familia de apellido Romero, el mismo que distingue a la Alcaldesa salteña e, incluso, al senador nacional que es homónimo de las dos partes antes mencionadas.

De acuerdo a un informe elaborado en base a datos oficiales, en 2020 la gestión titirromerista erogó en publicidad $ 166.937.978,11. Mientras que en el presente año destinaría $ 191.888.268 a inversión en infraestructura vial, tanto en cuanto lo aportado por los vecinos de la Capital y que conforman el Plan de Bacheo 1.000 Cuadras como a su equivalente nacional Plan Mi Barrio, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la nación. 

Esta contabilización de “fondos propios”, según dichos de la propia Jefa comunal permitirá que hasta julio se asignen por el PB-1.000 unos $ 89.890.863. En tanto, el PMB nacional demandará hasta fin de año $ 101.997.405. Comparado con lo que ya se pagó en concepto de publicidad, habría una leve ventaja del total a invertir en 2021 en obra pública (casi $ 25 millones más en trabajos viales) por sobre el alacraneo en medios masivos de prensa.

Sin embargo de cumplirse las conjeturas menos decorosas, en cuyo caso los $ 89,9 millones de fondos de “fondos propios” comunales pasaran también a incluir los de Plan Mi Barrio, la comparación obra pública 2021 versus pauta publicitaria 2020 dejaría al primer rubro apenas por encima de la mitad de lo que totaliza el otro desagregado (167 millones de pesos, calculó el portal Salta Transparente).   

Las empresas enlistadas en el  emporio Romero, en particular, concentraron el año pasado un sexto del total de casi $ 167 millones que fue lo administrado por el Ejecutivo capitalino en anuncios publicitarios. Los medios del Grupo Horizontes embolsillaron a nombre de diario El Tribuno, la web de ese diario, la AM 840 y Radio La Red 32 cheques, por un millón de pesos cada uno, girados desde el Centro Cívico Municipal. La fórmula R-D-R, en respuesta a las preguntas con que titula algunos de sus cursos el gurú Robert Kiyosaki.

Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $ 32.490.029,64 en publicidad oficial durante el 2020. El informe de la ONG Salta Transparente comparó que de $ 7.375.096,26 erogados en publicidad en el mes de enero (2020), el Centro Cívico Municipal duplicó a partir de julio pasado tales pagos, hasta llegar a diciembre con $ 20.649.811. Casi el triple.

El contenido

Según la entidad, durante este lapso el eje de los anuncios pagos de esta área estatal fue la figura de la Jefa comunal, Titi Romero. En contraste con que justamente los del segundo semestre del año anterior fueron –justamente julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre- los más críticos, en cuanto al azote en contagios y muertes que dejó la pandemia.

En la visión de la entidad civil, esto “implica una malversación de recursos públicos ya que tiene por finalidad directa la autopromoción de la gestión y de la imagen de una funcionaria pública en su exclusivo beneficio y no la difusión de información de interés o de utilidad pública para los vecinos de la Ciudad de Salta”.

Por otro lado, la ONG representada por el abogado Gonzalo Guzmán Coraita especificó que algunos medios allegados a la gestión capitalina también recibieron en 2020 sus respectivos millones. Por caso, las publicaciones de la editorial ABC S.R.L. que edita los magazines “ABC” y la de lanzamientos o extremaunciones políticas, como es “Salvador”. Ambas con envíos desde el CCM por $ 1.200.000 entre los meses de marzo y agosto. Aunque la sorpresa fue que la titular de hacer efectivos estos emolumentos fue María Florencia Raffo, y no como se pensó en algún momento un funcionario del área Prensa municipal. 

ST también diferenció que $ 37.188.865 se pagó en publicidad a 35 emisoras y $ 35.273.900 en avisos en páginas de internet y redes sociales. Bastante por encima de los canales de televisión, cuya porción en la torta fue del 19,6 %, y en números $ 31.828.805, que se llevaron 11 estaciones audiovisuales.

Como es habitual, la cosmovisión de las partidas estatales que solventan el funcionamiento de la prensa tiene como punto inicial el remanente que queda en la torta una vez descontada la porción para Horizontes. Fuera de la “share” romeriana, a Telefé Salta –Canal 11- fueron $ 11.460.805 en 2020, seguidos de Javier Matus y Silvia Mónica Agüero que por los spots emitidos en FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL recibieron $ 9.520.000 en este mismo lapso.

Un poco más abajo, la compañía Infonoa S.A., constituida por el ex Gabinete municipal de la gestión Isa, Emiliano Durand (¿próximo candidato a senador por Capital?), Marcos Javier Illesca (otrora Secretario del Concejo Deliberante de Salta) y Marina Soler Carmona, cuñada de Durand y hermana de una actual funcionaria provincial en la gestión Sáenz.

Por la publicidad irradiada en el portal Que Pasa Salta  y en los programas televisivos “Somos la mañana” (Somos Salta-Cablevisión), “La mañana del 10” (Canal 10) y “Emiliano te escucha” (Canal 10), percibió el año anterior $ 9.183.380 de la Municipalidad capitalina.

En un ranking de los más agraciados por la pauta asignada desde el Centro Cívico Municipal,  NdR destaca los lugares principales del exhaustivo informe publicado este lunes por la ONG Salta Transparente. El cual, como es de imaginar, es mucho más detallado. 

Gráfico: Salta Transparente.

NdR, 12 de abril de 2021. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa