#SputnikV #Eficacia #Inmunización
El Centro de Investigación Gamaleya le garantizó al presidente Alberto Fernández que la vacuna desarrollada por sus investigadores asegura “recuperación rápida sin síntomas graves”. Esta indicación surgió luego que el mandatario argentino confirmara que la prueba de antígenos que le hicieron los integrantes de la Unidad Médica Presidencial, dio positivo.
El Gamaleya, el que descubrió al antídoto Sputnik V, indicó que “es 91,6% eficaz contra infecciones y 100% eficaz contra casos graves”. En particular, detallaron que “si la infección se confirma y se produce, la vacunación garantiza una recuperación rápida sin síntomas graves”. Además, le enviaron un cordial: “¡Le deseamos una rápida recuperación!”.
En la noche del viernes, a última hora, el Jefe de Estado relató esta situación que se verificó a partir que había registrado una temperatura superior a los 37 grados. Alberto Fernández recibió la primera dosis de Sputnik V el pasado 21 de enero.
A través de cuenta en Twitter, el mandatario argentino detalló que “al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, dijo. “Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal”, refirió.
En particular, Fernández ponderó su buen estado de ánimo y predisposición para esta etapa que viene en cuanto a recuperación. En tanto, los funcionarios que tuvieron contacto con el Jefe de Estado recibieron la correspondiente prevención de mantenerse aislados y efectuarse las correspondientes pruebas para determinar su estado de salud. 
Al resto de la población, Fernández aconsejó “estar muy atentos”, y pidió a la ciudadanía preservarse “siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, advirtió en su cuenta en Twitter. La Primera Dama, Fabiola Yáñez, fue la primera que recibió el aviso para aislarse, mientras que funcionarios como el canciller Felipe Solá, el encargado de Asuntos por Malvinas, Daniel Filmus, entre otros, recibieron el mismo aviso.
El titular del Ejecutivo nacional tenía previsto para este sábado reunirse con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con la misión de consensuar medidas contra la pandemia. En particular, al notar el salto en la cantidad de casos que se dio la semana anterior en el distrito metrpolitano en pleno comienzo de la segunda ola de pandemia.
NdR, 3 de abril de 2021.