#Primero #Ciudadanía #Vacunas
Las principales figuras del Frente de Izquierda y de los Trabajadores realizaron este lunes un escrache, en el acceso a la planta del laboratorio mAbxience, en la localidad de Garín. El diputado nacional Nicolás Del Caño, el legislador porteño Gabriel Solano, el sindicalista Rubén Sobrero, Vilma Ripoll y Juan Carlos Giordano protagonizaron esta protesta en el umbral de la farmacéutica propiedad del empresario Hugo Sigman. La principal solicitud fue dirigida al Ejecutivo nacional, a fin que intervenga esta fábrica e impida la salida del país de los compuestos para vacunas.
Por ello, los integrantes del FIT resumieron en cuatro puntos las propuestas a debatir y evaluar, a cargo de un comité de expertos, los siguientes apartados: 
1. Que el Estado intervenga el laboratorio Sigman.
2. Prohibir la exportación del principio activo de Astrazeneca.
3. Garantizar la continuidad y de la producción y completar el de envasado.
4. Usar la capacidad instalada de laboratorios públicos y privados.
Con estas cláusulas sometidas a discusión, se podría abastecer la demanda local y de América Latina de la vacuna que permitiría paliar con mayor rapidez la pandemia, en su impacto en nuestro país. En nuestro país, se vacunó hasta el momento a no más del 3 % de la población, en tanto que la planta de mAbxience lleva enviadas a Estados Unidos el equivalente a 12 millones de vacunas (en Garín se produce el líquido, pero no las inyecciones). 
Por esta razón, desde el pasado 25 de marzo comenzó una campaña a la que se habían sumado unas 200 organizaciones y personalidades de la ciencia, con un exhorto similar al que hoy se divulgó en este acto del FIT. 
NdR, 29 de marzo de 2021.