DipuGate: entre proezas y tropelías

El fallido al intentar sofocar un escándalo acabó por agrandar el foco ígneo hasta dimensiones descomunales, en los alrededores de Mitre 550. Este viernes, se agregaron indicios que el menú de tropelías, cuya sospecha recae sobre las autoridades, también incluía negocios inmobiliarios con personajes endógenos. Pareciera que no, sin embargo hablamos del halo que envuelve al sector parlamentario en medio de pedidos por la pronta recuperación del timonel político.
Hace 4 años Incógnita Semanal

#CasoDiputados #ExpedientesHermosilla

La presunción de una estudiantina con fuerte espíritu corporativo, no desprovista de codicia, tiende a posarse sobre el vetusto palacio de la formación de leyes local. Este viernes, la todavía asesora legal de la Cámara de Diputados, Liliana Hermosilla, adicionó un intento de realizar negocios inmobiliarios para beneficio particular como otro de los motivos en su intento de desplazamiento, por parte de autoridades parlamentarias.

La abogada de carrera en la administración pública señaló que habían en carpeta operaciones sobre “casas de los amigos” del círculo parlamentario saenziano, con el fin “que funcionen las oficinas de la Cámara baja”, le dijo este viernes al programa radial Sapo de Otro Pozo (FM 88.1 mhz). Pero ella expresó firmeza y simple apego a las normas vigentes en su rechazo a tal proposición del secretario administrativo Gastón Galíndez Magri.

En este combo de objeciones, Hermosilla también incluyó sus reparos a contrataciones directas por al menos $ 5 millones, sin licitación, por espacios en medios de comunicación (un sector en que el cuerpo si bien no cosecha aplausos, al menos obtiene silencio, ante el vituperio a su accionar proveniente de empleados y público en general) por medio de maniobras extranjeras a la Ley de Contrataciones del Estado provincial.

Al respecto, cabe preguntarse –junto con la capacitación para estos cargos- si las actuales autoridades habrán pretendido sofocar cualquier cuestionamiento a estas maniobras, tan desvergonzadas como los autonombramientos y el catapultar a colaboradores en tareas menudas hasta el rango más alto en el escalafón administrativo. Aunque lo cierto es que esta suposición acabó funcionando como fósforo sobre el piletón con querosene.

En el oficialismo, tal vez confían que  el interminable sainete, regado de actos anti jurídicos y una prepotencia que ya “indicna” al gauchaje, funcione como un aliciente para la pronta recuperación del Gobernador Sáenz. Plano hipotético que a lo mejor parte de una sobrestimación de su capacidad de maniobra & liderazgo, o tal vez sea recelo hacia la torpeza de sus colaboradores. En ocasiones, la desmedida ponderación de una virtud suele ser hija de la desesperanza.

La tan ansiada cobertura de medios de prensa metropolitanos fue otro prodigio logrado por la plana mayor afincada en Mitre 550. Un logro acorde a ese operativo, estilo División Rampart o SWAT, eficaz para la detención de Hermosilla y una colaboradora [NdR: quienes habían resistido un intento previo de ingreso por parte de Galíndez Magri, escoltado por una troika de compinches bien fornidos] pero desproporcionado y violento en términos institucionales, como también desde el plano de género.

Resultado de esta proeza, el portal metropolitano Realpolitik centró su atención en lo que denominó “entramado de corrupción y vivezas políticas que atraviesa a la cámara de Diputados de la provincia de Salta, en la que estarían involucrados numerosos funcionarios y legisladores locales”. Por lo que contextualizó el atropello contra la abogada Hermosilla en este “escándalo”, acerca del que adelantó que podría alcanzar “a varios millones de pesos en contrataciones irregulares”.

El sitio digital redondeó: “Según supo REALPOLITIK, las autoridades de la cámara baja salteña aprovecharon una revocatoria de empleos en planta permanente para su propio beneficio. De acuerdo a fuentes locales, se trata de una medida que da de baja empleados de forma arbitraria, dejando vacantes que son rápidamente utilizadas por los funcionarios del lugar, amparados por acuerdos políticos”, publicó este viernes.

La dimensión que adquirió este DipuGate dejó azoradas a las pocas figuras con algún grado de sensatez que circundan al principal ocupante de despacho en el Centro Cívico Grand Bourg. Pero que, a partir del misterio, la falta de información y la macilenta táctica de comunicación, atestiguaron cómo se azuzaba la generación de versiones acerca de la salud del mandatario provincial. De manera tal que no hay quien llame al orden. 

NdR, 17 de diciembre de 2021.