Vía lactal como receta diaria

- INCOGNITA SEMANAL

Vía lactal como receta diaria
Vía lactal como receta diaria

Una fecha de coyuntura a modo de excusa para reperfilar a la Jefa comunal capitalina. Propuesta de evaluación no desprovista de interés, como también de aprendizaje para terceros. En clave de desarrollo de electorado, markteting político o mkt.

F.P. 

Un rasgo ya puesto de relieve desde este portal, confirmado durante esta semana, fue el de las nuevas piezas de comunicación política usadas a favor del posicionamiento de la Alcaldesa, Titi Romero. Con la aparente misión de limar algunas asperezas en su perfil, la Semana de la lactancia materna que concluye este viernes, fue aprovechada en gran medida por el LabCom de la Jefa comunal salteña.

Desde sus cuentas personales en redes sociales, revelando un objetivo más evidente de re-presentarla ante la ciudadanía desde un perfil maternal, el cual en teoría puede ofrecerle un manto de invulnerabilidad ante cuestionamientos exógenos. Mensajes complementados con los enviados a través de la cuenta oficial de la Muni salteña –mucho Instagram apuntala el impacto visual- apuntados en la misma dirección, aunque con una apariencia que contiene una dosis adicional de sobriedad.  

“Junto a siete mamás compartimos experiencias sobre la lactancia exclusiva, durante su visita al Nido del barrio Bicentenario”, se publicó este jueves desde la cuenta en Instagram de Bettina R. En el escenario propuesto, la Intendenta pontifica que “cada familia y cada mamá es un faro para la comunidad”. Mientras el silogismo desemboca en la reflexión que inicia con cierta racionalidad y la fórmula “Por eso”, más la importancia que tiene “apoyarnos entre mujeres”.

Mientras que otra publicación profundiza en el relieve emotivo y propositivo que “más allá de un nutriente, esto es calor, es amor, es madre, es sobre todo, VINCULO”, ya reseñado desde este sitio (Ver artículo “En concreto o en abstracto”, NdR 4 de agosto de 2020). Se entiende que como una suerte de acuerdo marco entre las salteñas que ya incursionaron en la maternidad, como en el sostén hogareño, además de las que en un futuro próximo pudiesen hacerlo. Los encabezados de cada publicación: #Lactancia #LactanciaMaterna #Salta #CiudadDeSalta #Municipalidad #crianzarespetuosa #darlateta #lactanciaprolongada #lactanciamaternaexclusiva

******************************************************

Reputación: lo hecho.

Credibilidad: en base a la reputación, ofrecer más, una trayectoria a lograr, metas. Ambas racionales.

Confianza: con reputación y credibilidad, es un apego emocional, con menos exigencia racional.

Mario Riorda, politólogo y docente universitario.

*****************************************************

También desde su cuenta personal, Titi R anunció que “en la semana de la #LactanciaMaterna inauguramos la nueva sala de Lactancia y Ludoteca en el Centro Cívico Municipal”. Mientras, desde la de la Municipalidad salteña, sin perder un cierto intimismo, la Jefa comunal destacó que había compartido este jueves “un lindo momento con Belén y Celeste, dos mamás que trabajan en la Municipalidad”. Una ocasión en la que entre las tres dialogaron “junto a nuestras hijas sobre la importancia de la lactancia”. Una ocasión lingüística presentada a  terceros -paradestinatarios- como charla entre pares, y que debería haber tenido tomando notas al propio Ferdinand de Saussure.

En otra de las publicaciones oficiales, Titi R recurrió al plural al informar sobre la creación de “un lugar lindo, cómodo, higiénico y privado, pensado en todas las mamás que trabajen o que vengan a hacer un trámite” (copyright que podría ser compartido con una entidad de género y una actual concejal que habrían marcado una demanda en este mismo sentido).  Tras recordar que dar leche materna es acto vinculado inequívocamente al “amor”, exhortó a promover “la lactancia materna para niños más sanos, fuertes y felices”.

En tanto, en otra acción oficial, desde la cuenta del gobierno de la ciudad de Salta, comenzaron tercerizando el anuncio que “la intendenta @bettinaromero.ok visitó el NIDO Bicentenario durante una charla de concientización sobre lactancia materna”. Con la sobriedad aparente de quien se limita a informar sobre un acontecimiento de interés público, puntualizaron que “allí también se realiza control y refuerzo del carnet de vacunación a los lactantes y se capacita a mamás emprendedoras”.

Y ya que era la aludida, la propia titular del Ejecutivo capitalino asumió que “siendo la primera mujer intendenta de Salta, es mi obligación continuar dinamizando los espacios municipales en los barrios, fijando como prioridad fortalecer a la mujer y a la infancia con verdaderas herramientas”, ponderó Romero. A la semana de la lactancia aún le quedan 24 horas, por lo que probablemente habrá que aguardar por nuevas piezas de esta cuidada tarea de desarrollo hacia su propio electorado, definición de lo que habitualmente se escucha denominar marketing político.

NdR, 6 de agosto de 2020. 


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa